Fenómenos de tiempo violento se han repetido en toda Catalunya durante las últimas horas: fuertes ventoleras, destrozos e inundaciones. Tormentas generadas por la influencia de bajas presiones que arrastra aire más frío en altura. Hace unos días la falta de agua era noticia, ahora, ha llegado con demasiada intensidad. ¿Hasta cuándo durará esta situación? Te explicamos todos los detalles de la previsión en este vídeo:

 

Peligrosas tormentas afectarán Catalunya esta semana. ¿Qué no hacer si te encuentras con un episodio de rayos?

Tormentas devastadoras

La mañana del jueves el cielo ya era amenazante en muchas comarcas y la precipitación no ha tardado al explotar: las primeras tormentas se han formado mar adentro y se han desplazado hacia las Baleares. La intensidad con la que han llegado es abrumadora: se han acumulado más de 40 mm en sólo un día en Ciutadella. En Es Castell, Menorca, las calles bajaban absolutamente inundadas de agua, parecían rieras.


En Vic, los nubarrones llegaban a partir del mediodía, descargando más de 24 mm que dejaban una jornada más, las calles a reventar de agua.

En Roses, el Alt Empordà, con más de 30 mm en sólo un día, la situación ha dejado imágenes difíciles de olvidar: barcas arrastradas por el mal mar y un paseo devastador. El viento doblaba las palmeras y destrozaba algunos de los coches aparcados.

Muchas infraestructuras no están preparadas para estas intensidades de precipitación. En Olot, tal como volvía a llover, el agua brotaba de las cloacas. Los vecinos de la zona dicen que la peste era insoportable.

Y otra vez, el jueves las tormentas han llegado a la costa central. Se han vuelto a repetir situaciones extremas: la intensidad con que llegaba la precipitación ha hecho que las calles se vuelvan a llenar de agua en la comarca del Garraf.

Además, en Sant Pere de Ribes se han vivido granizadas que estropeaban los jardines de la zona:

Se acerca el final del episodio de lluvia

El cambio de tiempo es muy próximo: la situación meteorológica cambia a partir del viernes. Las altas presiones volverán a situarse sobre nuestro territorio: el sol volverá a ser el protagonista. Más calor, tanto al mediodía, como también por las noches. Por lo tanto, después de una semana muy movida, este fin de semana volvemos a dar la bienvenida en verano.