La segunda DANA que ha afectado a la Península y sobre todo a Catalunya, esta semana ya pone distancia de por medio y se adentra en el océano Atlántico. Pero la película de lluvias en tierras catalanas no se acaba con esta escena. Este domingo volverá a llover, aunque esta vez no lo hará en todas las comarcas. ¿Por qué sigue lloviendo si la DANA se aleja? La lluvia será tan intensa como la que ha caído estas semanas y ha dejado granizadas muy impactantes, como la de Sant Hilari Sacalm, pero habrá tormentas. Si quieres saber dónde lloverá y qué tiempo hará en el resto de Catalunya el día de las elecciones municipales, no te pierdas el siguiente vídeo de la previsión del tiempo:

🔴 Elecciones Municipales 2023 y Autonómicas, DIRECTO | ÚLTIMA HORA

 

 

 

🗓️ Tiempo y previsión para las elecciones del 28 de mayo: ¿cuándo ir a votar?

🔴 Toda Catalunya en aviso por peligrosas tormentas: el jueves, el día más complicado de la semana

¿Jornada electoral con paraguas?

El final de esta semana será más tranquilo que los días anteriores, por lo menos la primera parte. La mañana electoral llega sin complicaciones, muy soleada, aunque la tarde será más entretenida. De hecho, habrá mucho de sol en la mitad norte de Catalunya, mientras que del centro hasta el Delta del Ebro las nubes cubrirán el cielo e incluso podrían dejar alguna gota que mojará el suelo de buena mañana.

Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?

La lluvia volverá a aparecer a partir del mediodía: las nubes, que irán creciendo con ganas desde de buena mañana en los Pirineos de Lleida, descargarán más de 30 litros a partir de las 13 h. Lloverá toda la tarde, así que es mejor que los votantes de sitios como Puigcerdà, Vielha y Tremp lleven paraguas encima o aprovechen las primeras horas del día. No se esperan grandes chubascos de agua, pero caerá enfangada por culpa de una intrusión de polvo del Sáhara en las capas más altas de la atmósfera. El cielo estará turbio y marronáceo en toda Catalunya por culpa de este polvo sahariano.

Una de las últimas intrusiones de polvo más severas fue la de febrero del 2021, que pintó de marrón l'Estany de Sant Maurici. Esta vez, no será tan intensa / Twitter: @martalluvich
Una de las últimas intrusiones de polvo más severas fue la de febrero del 2021. Esta vez, no será tan intensa / Twitter: @martalluvich

El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso para el domingo porque pueden caer más de 20 litros en media hora en el Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, l'Alt Urgell y en la Cerdanya: 

El tiempo en el resto de Catalunya se presenta sin sorpresas aunque, un día más, hará más calor de lo que tocaría. ¡Los termómetros volverán a pasar de los 30 °C en Lleida! Están casi 5 °C por encima del que se acostumbra a vivir en estas fechas, cosa que no acostumbra a suceder, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet). Hará mucho calor también en zonas de Girona, mientras que en Barcelona y Tarragona el día será más fresco, con 25 °C.

Nueva semana, nuevas tormentas

El tiempo nos da un par de días de tregua, pero la situación se volverá a complicar pronto. El lunes, se esperan más chaparrones de tarde en los Pirineos de Lleida. Nada que ver a lo que se espera para el martes y miércoles: la lluvia también afectará zonas del interior de Catalunya y volverán a darse granizadas y chubascos de agua importantes. Se podrían volver a acumular más de 90 litros en algunos puntos de montaña.

¡Devuelven|Vuelven las tormentas y las granizadas a partir del martes! / Meteologix.com
¡Vuelven las tormentas y las granizadas a partir del martes! / Meteologix.com

Los modelos meteorológicos ya lo confirman: la próxima semana tiene todas las papeletas para ser muy lluviosa. A la espera de cómo evoluciona la situación, parece que la mitad norte de Catalunya podría volver a recibir una buena regada. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, la lluvia "ha dejado más de 50 mm en algunos sectores del litoral, prelitoral, Prepirineo y Catalunya Central y un máximo de 97 mm en Ulldecona". Los embalses, sin embargo, continúan al 25%.