Cambio radical de tiempo en Catalunya donde estamos a punto de tener frío invernal con nieve, peligrosas ventoleras y tormentas. Panorama muy distinto al que hemos tenido durante las últimas semanas y meses. Rescatad la ropa de abrigo, salid de casa con el paraguas en algunas comarcas, poneos piedras en los bolsillos por los fuertes vientos y los esquiadores ya se pueden empezar a frotar las manos. ¿Dónde y cuándo lloverá y nevará? ¿Qué comarcas están en alerta por tiempo peligroso? ¿Hasta cuándo durará el ambiente invernal? ¡Atención a la previsión del tiempo para las próximas horas y días! Te la explicamos con detalles en este vídeo:

 

Frío invernal y alerta por tiempo peligroso en Catalunya

Este martes llega el gran desplome de las temperaturas con fuertes vientos que harán que la sensación de frío sea más acusada. Nevará con fuerza en la Val d'Aran y zonas próximas por encima de los 1.300 o 1.400 metros. Nevadas más débiles en la cara sur y en el Pirineo Oriental. Restos de inestabilidad en las comarcas de Barcelona y Girona con algunos chubascos y tormentas que darán paso a muchos ratos de sol conforme vayan pasando las horas. Alerta por vientos muy fuertes en el Pirineo, Alt y Baix Empordà y en las Terres de l'Ebre con rachas máximas que, en algunos casos, superarán los 100 kilómetros por hora. Mar gruesa con olas superiores a los dos metros y medio de altura en el norte de la Costa Brava. Temperaturas máximas de entre 14 y 17ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Las más altas no pasarán de los 20ºC en la ciudad de Barcelona.

Peligro fuerte viento miércoles, 22 de noviembre Catalunya Meteocat
Alerta por tiempo peligroso en Catalunya con fuertísimas rachas de tramontana y cierzo / Meteocat

Peligro de heladas

El miércoles hará un frío que pelará con fuertes rachas de tramontana y cierzo, sobre todo en los dos extremos del país. Seguirá nevando en la cara norte del Pirineo donde la cota bajará hasta los 1.100 metros y, en todo el episodio, se acumularán más de 40 o 50 centímetros de nieve nueva en las cotas más altas. Cielos absolutamente despejados con muy buena visibilidad en gran parte de Catalunya. El jueves también hará sol pero mucha atención porque, de madrugada, las temperaturas podrían bajar hasta los -4ºC o -5ºC en Vielha, La Seu d'Urgell y Puigcerdà, -1ºC o -2ºC en Balaguer, Olot y Vic, 2ºC en Girona, 6ºC en Tarragona y 8ºC en la ciudad de Barcelona. Alerta porque las heladas llegarán al interior del país y a todos los valles del Pirineo. Un consejo: si tenéis plantas sensibles al frío, protegedlas y si todavía tenéis tomates para recoger en los huertos, aprovechad las inmediatas horas porque, a partir de la noche de miércoles a jueves, las heladas se las podrían cargar. El sol y el frío también serán los protagonistas del próximo viernes aunque las temperaturas máximas serán más suaves. El fin de semana, un nuevo batacazo de las temperaturas afectará a Catalunya con sol, muchas nieblas en los valles y llanos del interior y con un posible cambio de tiempo que, el próximo domingo, podría dejar algunas lluvias en la costa de Barcelona, Costa Daurada y en las Terres de l'Ebre.