La ola de calor se va (de momento) y están a punto de llegar grandes cambios de tiempo a Catalunya que nos traerán un panorama muy distinto durante los próximos días y también de cara al próximo fin de semana. A pesar de este descenso de las temperaturas, las alertas siguen activadas porque el cambio climático cada vez nos complicará más la vida. Sin ir más lejos, las previsiones estacionales anuncian un mes de agosto muy seco y más cálido de lo que es habitual.

⛈️ Tormentas torrenciales con fuertes granizadas ponen en alerta a Catalunya: ¿cuándo lloverá?

Por lo tanto, no nos sorprenderá nada que el mes de vacaciones por excelencia nos traiga nuevas olas de calor. Catalunya ya hace semanas y meses que sufre los efectos de una sequía cada vez más alarmante y las històricas olas de calor históricas ya se han cargado cosechas, han vaciado pantanos y disparan el riesgo de incendio. Y eso no es todo: tenemos el agua del mar a una temperatura muy superior a la que es habitual para la época del año y eso también tendrá graves consecuencias. ¿Cuándo caerán fuertes tormentas y granizadas en Catalunya? Si queréis saber todo lo que pasará en Catalunya durante los próximos días y semanas no os perdáis este vídeo:

 

Mediterráneo, el mar que se calienta más rápido del planeta

El Mediterráneo es el mar que se calienta más rápido del planeta, concretamente un 20% más deprisa que la media. Eso convierte nuestro mar en una auténtica fábrica de vapor de agua. A corto plazo provocará que tengamos un mes de agosto con más calor y con un bochorno brutal, sobre todo en la costa y en el prelitoral. Las noches de insomnio nos harán la vida imposible a pesar de la pausa que el calor presenta estos días. A medio plazo las consecuencias serán muy distintas y graves. Que las aguas del Mediterráneo registren temperaturas de prácticamente 30ºC implicará que, si a finales de verano y durante la primera mitad del próximo otoño, si llegan bolsas de aire frío a las capas altas de la atmósfera y vientos de levante, las gotas frías o las DANA's sean especialmente violentas en Catalunya.

Peligran muchas especies marinas

Las altísimas temperaturas del agua del mar (en Catalunya está entre dos y cuatro grados por encima de la media) también tendrán efectos devastadores en la fauna marina. Los gases de efecto invernadero hacen que el mar esté cada vez más caliente y eso provoca que sea más ácido, cosa que acabará siendo mortal para muchos peces y plantas. Los océanos absorben entre el 25 y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono y capturan el 80 o el 90% del calor generado por la contaminación.

Pescados|Peces en el fondo marino / Foto: Pxhere
El cambio climático se cargará muchas especies de peces y plantas del fondo marino / Foto: Pxhere

Las olas de calor provocarán tormentas torrenciales en Catalunya

Las diferentes olas de calor que nos han afectado durante la primavera y lo que llevamos de verano tendrán serias consecuencias en Catalunya. El intenso calor hace que la temperatura del agua del mar esté tres grados por encima de lo que es habitual en esta época del año y hasta seis grados más altas en otras zonas del Mediterráneo. En Catalunya, ahora mismo la tenemos a 25,5 o 26ºC en la Costa Brava, oscila entre los 26 y los 27ºC en las playas de la costa de Barcelona, y entre los 28 y los 29ºC en la Costa Daurada. Eso convierte el Mediterráneo en una auténtica fábrica de vapor de agua que hará que el mes de agosto sea más cálido y bochornoso de lo que es habitual. Y alerta porque que el mar esté tan caliente es un ingrediente favorable a las temidas gotas frías o DANAS de cara a finales de verano y a la primera mitad del próximo otoño. Si llegan bolsas de aire frío a las capas altas de la atmósfera con vientos de levante en superficie, mucho cuidado con las tormentas torrenciales que pueden atacar Catalunya, especialmente las comarcas de la costa y del prelitoral.

Avís tempestes fortes dimecres 27 juliol Catalunya / Meteocat
El miércoles caerán fuertes tormentas en algunas comarcas de Barcelona y Girona, según un aviso del Servei Meteorològic de Catalunya

¡Chubascos y fuertes tormentas a la vista!

Este martes se presenta soleado en casi todo el país a pesar de la presencia de intervalos nubosos que, a ratos, medio cubrirán los cielos. Por la mañana tendremos nubes bajas en la costa y durante el día veremos crecer nubarrones en el interior. Por la tarde caerán tormentas en el Pirineo. A última hora del dia, no descartamos algún chaparrón en las comarcas de Lleida y en el interior de las de Tarragona. Temperaturas mucho más agradables aunque hará el calor normal para la época del año con máximas de entre 30 y 35ºC en la mayoría de comarcas. El miércoles los cielos estarán medio nubosos y caerán tormentas que pueden dejar más de 20 l/m2 en tan sólo media hora en el Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Osona, Garrotxa y Ripollès, según un aviso del Servei Meteorològic de Catalunya. No descartamos algunas granizadas y chubascos sorpresa en el resto del país.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

El jueves las tormentas ganarán terreno. En general tendremos muchos ratos sin lluvia pero con nubarrones que, de repente, dejarán chaparrones o tormentas irregulares. El viernes también será un día medio nuboso con chubascos dispersos y muy irregulares que, por desgracia, dejarán poca agua en general. El fin de semana empezará con sol pero, según algunos modelos meteorológicos, podría acabar con chaparrones y tormentas generales e intensas en Catalunya. Las temperaturas se mantendrán a raya durante toda la semana con el calor que toca en esta época pero nada que ver con los valores desbocados que hemos sufrido últimamente.

Mapa tempestes Catalunya diumenge 31 de juliol / GFS Wetterzentrale
El próximo domingo, 31 de julio, podrían caer fuertes tormentas en Catalunya / GFS Wetterzentrale