Un fuerte cambio de tiempo está a punto de afectar a Catalunya: preparad los paraguas y los abrigos más gordos del armario. El mes de noviembre se despedirá con lluvias y tormentas y diciembre arrancará con temperaturas bajo cero en casi todo el país. Atención, por lo tanto, a las novedades meteorológicas que llegarán durante esta semana porque acabaremos con un ambiente gélido y con fuertes ventoleras que provocarán una sensación de frío todavía más acusada. Si queréis saber cuándo lloverá y, a partir de qué día, hará un frío que pelará no os perdáis la previsión del tiempo en este vídeo:

 

Últimas horas de tiempo estable en Catalunya

Este martes hará sol en toda Catalunya a pesar de la presencia de intervalos nubosos que, a ratos, enturbiarán un poco el ambiente. A medida que avance el día, sin embargo, el sol irá ganando la batalla a las nubes. La excepción será la Val d'Aran y zonas próximas donde seguiremos con los cielos tapados y con precipitaciones de carácter débil que serán en forma de nieve por encima de los 1.500 o 1.600 metros. Atención con la tramontana y el cierzo que presentarán rachas fuertes en el Empordà y en las Terres de l'Ebre. Madrugadas frías, nieblas en algunos valles y llanos del interior donde no sople el viento y temperaturas máximas un poco más altas. La subida de las temperaturas diurnas la notaremos sobre todo en la costa de Tarragona donde al mediodía los termómetros marcarán 20ºC. El miércoles por la mañana tendremos los cielos bastante nubosos en la costa de Barcelona, en el sur de la Costa Brava y en algunos puntos del Baix Penedès y el Tarragonès. No es imposible que se escapen cuatro gotas mal contadas en estas zonas. En gran parte de Catalunya la mañana se presentará medio nubosa con nieblas a primera hora en el interior. El miércoles por la tarde se tapará el cielo en las comarcas de Lleida donde podrían caer lluvias débiles, sobre todo en la cara sur del Pirineo.

Lloverá y hará un frío que pelará

El jueves llegará un frente que dejará lluvias en casi toda Catalunya. A última hora de la mañana o al mediodía empezará a llover en el oeste del país y, conforme vaya avanzando la tarde y por la noche, las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este. No descartamos tormentas localmente fuertes. A última hora del día caerán chaparrones más dispersos en las comarcas de Girona y en la costa y prelitoral de Barcelona. En estas zonas, sin embargo, es donde menos va a llover de toda Catalunya. Vientos moderados del suroeste y mar bastante alterado en toda la costa. El jueves por la mañana solo nevará en las cotas más altas del Pirineo pero, a última hora del día, el viento girará a componente norte y noroeste y se desplomarán las temperaturas. Eso hará bajar la cota de nieve hasta los 1.400 metros. El próximo viernes tendrá dos protagonistas meteorológicos: el frío de pleno invierno y los fuertes vientos. Nevará en la Val d'Aran, en el norte del Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra. También podría caer algún chaparrón en la costa y en el prelitoral de Barcelona y en el sur de la Costa Brava mientras que lucirá el sol en gran parte del país. El fin de semana hará un frío que pelará con temperaturas bajo cero en casi toda Catalunya excepto en la costa y en puntos del prelitoral. En Barcelona y en Tarragona tendremos temperaturas mínimas de 5 o 6ºC y serán las más altas del país. El sábado estará muy nuboso en la cara norte del Pirineo con alguna débil nevada. Tanto el sábado como el domingo hará sol en casi todas partes con algún chubasco sorpresa en la costa de Barcelona. El viento perderá fuerza rápidamente a medida que avance el fin de semana y eso es lo que provocará que las temperaturas mínimas caigan en picado con un ambiente de pleno invierno en todas las comarcas.