Este diciembre ha estado marcado por el calor, pero todavía queda cuerda para rato: antes de acabar el año volverán a subir las temperaturas y podríamos pasar la Nochevieja en manga corta. En algunos puntos de Catalunya, los últimos días del año serán casi primaverales, muy cálidos y con temperaturas anómalas para el invierno. Si quieres saber dónde subirán más los termómetros, no pares de leer. Pero parece que todo lo que sube, vuelve a bajar, y después de esta subida que se puede convertir en histórica, los termómetros volverán a mirar hacia abajo. ¿Estamos ante un Fin de Año de récord? Tiene todos los números. ¡El tiempo cambiará drásticamente la primera semana del año, así que no te pierdas el vídeo de la previsión del tiempo para saber cuándo tienes que volver a sacar las mantas del armario!

 

 


🔴 ¿Por qué hace tanto calor? Atención: ¡el frío volverá a llegar a principios de enero!

Calor invernal... o infernal

Estamos ante las puertas de un episodio insólito en los últimos años que puede dar luz verde a nuevos récords de calor. Este diciembre del 2022 pasará a la historia como uno de los diciembres más cálidos vividos desde que se tienen registros oficiales de temperatura en todos los organismos estatales. El 2022 empezó con demasiado calor y acaba igual. No hay ninguna duda de que el cambio climático que estamos acelerando con la actividad humana es uno de los principales responsables. Las noticias no son buenas: ¡la temperatura volverá a subir a partir del sábado! Los mapas de temperatura para el día de Fin de Año parecen propios de un día de primavera con termómetros que subirán hasta los 23 °C en puntos de Girona, Sant Celoni, Granollers, Sabadell y se acercarán mucho a esos valores en Barcelona, Vilanova i la Geltrú o Manresa. El fin de semana de Fin de Año y Año Nuevo será muy soleado, solo perturbado por las nieblas que se darán en el Pla de Lleida y las típicas nieblas de suelo que se dan en la costa cuando el aire húmedo y cálido del mar entra en contacto con el aire más frío de la tierra. Las del litoral, harán que la visibilidad sea mala el sábado en la Costa Brava y domingo, en la Costa Daurada.

¡Calor insólito para acabar el año! / Fuente: www.meteologix.com Europe Swiss HD 4x4
¡Calor insólito para acabar el año! / Fuente: www.meteologix.com Europe Swiss HD 4x4

Hará calor los primeros días del año, pero a partir del lunes 2 de enero, volverán a bajar las temperaturas. Un frente atlántico alejará el aire cálido de Catalunya e incluso dejará algún chaparrón por la Terra Alta y el Pirineo de Lleida (donde, con un poco de suerte, caerá en forma de nieve, aunque la cota todavía será muy alta). Estos chaparrones y el frío, que volverá a llegar con ganas a partir del martes, serán el entretenimiento de la semana, ya que para Reyes, volverá a hacer sol e incluso, los termómetros subirán un par de grados más. De todos modos, la atmósfera es caprichosa y las masas de aire podrían decidir coger otro camino, les mantendremos informados desde de ElNacional.cat si hay cambios en la predicción del tiempo.

¡El 2022, uno de los años más calurosos y más secos!

El agua brilla por su ausencia. El 2022 ha sido uno de los años más secos en Catalunya. En los últimos meses no se ha dado ningún episodio de lluvia general, y eso, afecta a los embalses de agua, que continúan muy por debajo de su capacidad. Las alertas empiezan a saltar y si no cambia la situación, pronto se tendrán que tomar más medidas. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) estrena un visor de la sequía y la imagen de este 2022 asusta: casi la mitad de Catalunya está en situación de alerta por la falta de agua. Según el Índice de precipitación estándar de doce meses (SPI12) estamos ante una sequía pluviométrica extrema. Las reservas actuales de agua solo acumulan el 31%, y la fuerte bajada en el agua disponible también hace sufrir:

Estado de las reservas de agua en las cuencas internas de Catalunya / Fuente: ACA
Estado de las reservas de agua en las cuencas internas de Catalunya / Fuente: ACA

🔴 La alerta por sequía en Catalunya, en vigor

En Barcelona, la lluvia no ha llegado ni a los 300 mm. En Girona, pasa por poco de los 500 mm. En las dos zonas, unos 200 mm por debajo de lo habitual. En Tarragona y Lleida tienen más suerte, pero también se quedan unos 100 mm por debajo de lo que tocaría. Las previsiones estacionales de lluvia para los primeros meses de 2023 no parecen mejorar. Irá lloviendo, pero todo parece indicar que hasta el mes de marzo del 2023 no tendremos una regada importante y general en Catalunya que hará subir el estado de estos embalses.