¡Frío de invierno, nieve en cotas bajas, lluvias, heladas y nieblas! Estos son los protagonistas de la previsión del tiempo para el puente de diciembre en Catalunya. ¿Cuándo y en qué cotas nevará? ¿Qué días lloverá? ¿Qué temperaturas tendremos? Atención porque la previsión del tiempo presenta una novedad muy importante de última hora para el largo puente. Os lo explicamos en este vídeo:

 

El frío de invierno se instala en Catalunya

El frío de invierno se instala en Catalunya. L'Estany de Saburó, por ejemplo, en la cabecera de la Vall Fosca, ha registrado una temperatura de -14,2ºC. El estanque se empieza a helar y, este año, lo hace más tarde de lo que es habitual. Estos días, sin embargo, no hay que ir tan arriba para encontrar frío porque buena parte del interior del país se despierta con temperaturas bajo cero y con heladas y escarchas que comparten protagonismo con muchas nieblas. A continuación podéis ver imágenes del frío invernal:

Estanque|Estaño de Saburó Foto @climavallfosca
L'Estany de Saburó se empieza a helar con una temperatura mínima de -14,2ºC / Foto: @climavallfosca

En diciembre, diente con diente

Este sábado se presenta bastante nuboso en toda Catalunya. Durante la primera mitad del día tendremos ratos de sol en muchas comarcas excepto los vallos y llanos del interior donde las nieblas serán abundantes y espesas. Conforme vayan pasando las horas las nubes serán más abundantes y, al atardecer, no descartamos cuatro gotas en el oeste de Catalunya donde podría nevar de forma anecdótica por encima de los 800 metros. Ambiente muy frío durante todo el día. El domingo salid de casa con el paraguas porque lloverá en muchas comarcas. La cota de nieve seguirá rondando los 800 metros en el interior del país y no descartamos algunas nevadas sorpresa en cotas más bajas. También caerán chaparrones de nieve granulada. En general las precipitaciones serán de carácter débil. Ambiente de pleno invierno.

Sortida de sol espectacular a la ciutat de Barcelona Foto @alfons pc
Espectacular salida del sol en la ciudad de Barcelona / Foto: @alfons pc

¿Qué tiempo hará para el puente de diciembre en Catalunya?

El puente de diciembre arrancará con un lunes medio nuboso. Por la mañana tendremos ratos de sol excepto donde haya niebla. Por la tarde se taparán los cielos y pueden caer cuatro gotas en el interior que serán de nieve por encima de los 1.500 metros. Aflojará un poco el frío. El martes, 6 de diciembre, será el día menos frío de toda la semana pero tendremos muchas nubes con lluvias débiles. Nevará por encima de los 1.800 metros. El miércoles volverán a bajar las temperaturas y seguiremos con bastantes nubes pero solo con alguna lluvia débil y muy aislada. El jueves, 8 de diciembre, hará sol por la mañana pero, durante la tarde y la noche, lloverá en toda Catalunya. Las precipitaciones serán generales e intensas. La cota de nieve rondará los 1.200 metros pero, a última hora de la noche, puede bajar hasta los 800 metros.

Bolsa de aire frío en las capas altas diciembre 2022 GFS Wetterzentrale
Gran cambio de tiempo en Catalunya durante la segunda mitad del puente de diciembre / GFS Wetterzentrale

En diciembre no hay valiente que no tiemble

El viernes, 9 de diciembre, lloverá sobre todo durante la primera mitad del día con una cota de nieve de 800 o 900 metros en el oeste de Catalunya y de 1.300 metros en el resto. Por la noche, la cota bajará hasta los 800 metros en todas partes pero solo quedarán precipitaciones en las comarcas de Barcelona, en Girona y en el Pirineo. Se desplomarán las temperaturas y el viento soplará cada vez con más fuerza. El sábado podría llegar un cambio de tiempo muy importante con una bolsa de aire frío de -30ºC a 5.600 metros de altura. La tramontana y el cierzo presentarán rachas huracanadas en muchas comarcas con sol en el Pla de Lleida y en las comarcas de Tarragona. Atención, sin embargo, porque caerán chubascos en Barcelona, en Girona y en el Pirineo que podrían ser de nieve a cotas bajísimas. Hará frío de crudo invierno con heladas casi generales. El domingo, día 11 de diciembre, hará bastante más sol en casi todo el país.