Los mirlos o tordos anuncian un gran cambio de tiempo en Catalunya. Estos días cantan como nunca y se marchan del país, un síntoma inequívoco de novedades importantes en el panorama meteorológico. Nos afectará de pleno antes de Semana Santa y nos traerá una situación extraordinaria para la época del año. ¿Lloverá y nevará en Catalunya? ¿Hará frío en Semana Santa? Te explicamos los últimos detalles de la previsión del tiempo en este vídeo.

⚠️ Alerta por tiempo peligroso en 29 comarcas catalanas: ¡esta noche, lloverá!

 

 

Fuerte cambio de tiempo, según los mirlos 

Este viernes pasará de todo: veremos nubes pero acabaremos con sol en gran parte de Catalunya. Durante la primera mitad del día, sin embargo, el sol estará enturbiado por la presencia de nubes delgadas poco importantes. Lloverá en el Pirineo y solo nevará en las cimas más altas. Por la noche la cota puede bajar hasta los 1.800 metros. Por la tarde y por la noche tendremos nubarrones en las comarcas del norte de Barcelona y en las de Girona y no es imposible que se escape algún chaparrón aislado. Temperaturas un poco más bajas pero seguirán siendo muy suaves con máximas de entre 20 y 24ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Tramontana moderada en el norte de la Costa Brava. El fin de semana empezará con sol en todo el país. El sábado solo quedarán cuatro nubes poco importantes en el Pirineo. El domingo, un pequeño cambio de tiempo dejará nieve en el Pirineo en cotas superiores a los 1.500 metros. No será una gran nevada. La madrugada del lunes la cota puede bajar hasta los 1.300 o 1.400 metros en el Pirineo de Lleida. Por la tarde podrían caer chubascos sorpresa (de aquellos que solo duran cinco minutos) en el Berguedà, Osona, el Vallès Oriental, al norte del Maresme y, sobre todo, en algunas comarcas del interior y del sur de Girona. Tramontana y cierzo con rachas fuertes en los dos extremos del país y temperaturas más bajas.

Calor insólito

La semana que viene también arrancará con sol en la mayoría de comarcas. El lunes por la mañana, sin embargo, todavía nevará débilmente en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.400 metros. Por la tarde se podría formar algún chaparrón o tormenta en el norte de las comarcas de Barcelona y en el interior y sur de las de Girona. Temperaturas un poco más bajas pero no hará frío. El próximo martes las  temperaturas iniciarán una nueva subida que será espectacularmente fuerte a partir del miércoles.

¿Qué tiempo hará para Semana Santa en Catalunya?

Alerta porque a mediados de la semana que viene será noticia un calor insólito para la época del año con máximas de 30ºC. Una pésima noticia, sobre todo teniendo en cuenta la falta de agua. El sol ya pica de lo lindo y eso, junto con la sequía que castiga a Catalunya, hace que se empiecen a asar algunos campos de cereales. Atención y alerta porque algunos modelos meteorológicos dan temperaturas 10 o 12ºC superiores a las normales de cara a los últimos días del mes de marzo. ¿Qué tiempo hará para Semana Santa? Este año, cosa atípica, parece que la Semana Santa podría venir marcada por el tiempo estable. Solo se esperan precipitaciones en el Pirineo durante el fin de semana del 1 y 2 de abril (Domingo de Ramos). ElNacional.cat  actualizará la previsión del tiempo cada día con la vista especialmente puesta a las vacaciones de Semana Santa.