Ya se visualiza otro cambio de tiempo, pero todavía queda soportar un día más de truenos inesperados, granizo y todo tipo de destrozos. Día tras día, las tormentas y, sobre todo, los daños que comportan, vuelven a ser las grandes protagonistas de todas las noticias. Esta vez, sin embargo, aparecen también en el mar: se forman durante la madrugada y su trayectoria incierta hace que la previsión sea muy complicada: si no tocan tierra, pasan desapercibidas, una anécdota más, mientras que si se acercan a las zonas pobladas, provocan granizadas, inundaciones y graves complicaciones. El jueves volverán a formarse estos tipos de tormentas, así que no te pierdas los detalles de la previsión meteorológica al siguiente vídeo y que no te cojan por sorpresa:


Solo un día más con grandes tronadas en la costa

El jueves de madrugada atravesará una línea de inestabilidad. Eso por sí solo no quiere decir gran cosa, pero con aire frío en altura y una convergencia de vientos entre la tramontana que baja desde el Empordà y el cierzo que sale por las Tierras del Ebro, puede ser un cóctel explosivo. ¿En qué se traduce? Las tormentas volverán a crecer y descargar en primera línea de costa. Este tipo de núcleos tempestuosos tienen trayectorias muy inexactas: pueden ir tranquilamente desplazarse sobre el mar, pero si tocan tierra, provocan graves complicaciones en las zonas costeras, como ha pasado este martes y miércoles.

 

Viajan con mucha actividad eléctrica, las playas se tienen que desalojar y prohibir el baño. Pero lo que más preocupa es la gran cantidad de agua que puede caer en muy poco tiempo y las granizadas, que llegan a zonas muy poco acostumbradas a este tipo de tiempo violento.

 

Se están produciendo inundaciones, colas kilométricas en carreteras y destrozos en cosechas cada día. Esta mañana han llegado con fuerza a puntos de la costa Dorada. La granizada ha sido muy intensa mar adentro, entre Tarragona y Torredembarra.

La situación no mejorará la tarde del jueves, las tormentas volverán a formarse con mucha energía, pero esta vez en puntos del interior de Girona, como al Ripollès, la Garrotxa y en la Selva, e incluso podrían tocar a última hora la turística Costa Brava. Jornada complicada, con fuertes rachas de viento y cantidades de agua que pueden caer con mucha intensidad. Incluso, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha emitido un aviso por|para la intensidad de precipitación con que podría llegar la lluvia durante la jornada del jueves.
 

Aviso meteorológico por intensidad de lluvia para el jueves 17 de agosto / Servicio meteorológico de Catalunya
Aviso meteorológico por intensidad de lluvia para el jueves 18 de agosto / Servicio meteorológico de Catalunya


Este fin de semana mejora el tiempo


Después de esta semana tan tempestuosa, a partir del viernes la previsión meteorológica ya se prevé mucho más tranquila. Las altas presiones volverán a coger el control: más calor, más suele y tormentas de evolución solo en puntos de montaña. Buenas noticias para poder disfrutar de los últimos días de agosto, pero el calor y la falta de agua compuerta otros peligros: los incendios todavía son una gran amenaza en Catalunya y en las comunidades próximas.

 

 

El cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya siguen ayudando con el incendio forestal de Bejís que afecta zonas entre Castillo, arrasando ya más de 15.000 hectáreas en el País Valencià.