El episodio del temporal de levante se está despidiendo tras dejar registros de más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Osona y rozar los 150 litros en varias localidades del Ripollès, la Garrotxa y la parte alta del Montseny. El temporal se ha reactivado durante la tarde del sábado en la Costa y Prelitoral Central con la entrada de una franja de precipitaciones fuertes, que ha dejado registros de entre 20 y 40 litros. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 891 llamadas relacionadas con las precipitaciones de este sábado hasta las 18.00 horas, la mayoría por avisos del Barcelonès (175), el Maresme (85) y el Gironès (75). Preocupa especialmente la situación en el Ripollès, donde continúa nevando y hay varias carreteras cortadas o donde es obligatorio el uso de cadenas. "Hasta bien entrada la noche tenemos que ser vigilantes con esta situación que todavía tenemos", ha remarcado la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé.
Los Bombers han recibido setenta avisos durante la mañana del sábado y, aunque la gran mayoría de los servicios han sido por inundaciones de bajos o caída de árboles y ramas en la vía pública y no han supuesto ningún peligro de gravedad, sí se ha producido un incidente de gravedad en Sabadell, cuando una farola ha caído en el paseo de la plaza Mayor y ha dejado una mujer herida crítica y un hombre con heridas menos graves. Los Bombers también se han activado este sábado por la tarde para rescatar medio centenar de vehículos que han quedado atrapados en atascos en la GI-4016 y en la N-260 por la acumulación de nieve en la Cerdanya y el Ripollès. Concretamente, se ha cortado la GI-400 entre Alp y Toses, la GIV-4016 de Toses al enlace con la GI-40 y también la N-260 en sentido Ripoll desde Alp. En este último caso, es obligatorio circular con cadenas entre Planoles y Alp.
Durante la tarde también han buscado a un windsurfista que había desaparecido durante el temporal en la costa de Gavà y que finalmente han encontrado sano y salvo. Además, 16 personas de una casa de colonias en la Vall d'en Bas, en la comarca de la Garrotxa, que estaban aisladas por la crecida del río Gurn, un afluente del Fluvià, han tenido que ser evacuadas y también han asistido a 12 personas atrapadas en una casa rural de Sant Feliu de Pallerols por una riera desbordada. Por su parte, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido precaución y estar "muy pendientes de los efectos del episodio de lluvias muy intensas, nieve y oleaje en Cataluña". También ha pedido estar pendiente de las indicaciones de los servicios de emergencias y no acercarse a ríos, rieras y barrancos.
Los ríos del noreste de Catalunya moderan su caudal
Osona ha sido la comarca más castigada en cuanto a las precipitaciones. Sobresalen los 223,2 litros de Ciuret, los 178,8 litros de Cantonigròs, o los 147,7 litros de Viladrau. También destacan los 155,5 litros del Puig Sesolles (Vallès Oriental) o los 146,2 litros de Molló (Ripollès), según el Meteocat. A pesar de ello, los caudales de los ríos Fluvià, Tordera y Onyar han moderado su caudal respecto a este viernes. Por ejemplo, el Fluvià baja este sábado por la tarde a 119 m3/s en Esponellà, cuando en las últimas horas había llegado a los 195 m3/s y a superar el umbral de alerta. En cuanto a la Tordera, su caudal en Fogars de la Selva se ha reducido hasta los 83,1 m3/s, cuando anoche alcanzó un pico de 193 m3/s y a sobrepasar el umbral de peligro. Y, finalmente, el río Ges en Torelló (Osona) ha mermado su caudal de los 75 m3/s a los 58,6 m3/s, según los datos oficiales de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
Nevada intensa en el Pirineo
Por otro lado, la nevada se mantiene intensa en el Pirineo Oriental, especialmente en el Ripollès pero también en la Cerdanya y el Berguedà, con grosores de nieve nueva de más de 50 centímetros en cotas altas -más de 2.000 metros- y de 20 centímetros a partir de los 1.400 metros. Esta nevada ha hecho aumentar el riesgo de aludes hasta el nivel 4 sobre 5 en el Ter-Freser, Vessant Nord del Cadí-Moixeró, Prepirineo y mitad oriental del Perafita-Puigpedrós, según las previsiones del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Esto ha hecho que las estaciones de esquí de Núria y Vallter hayan cerrado este sábado, ya que se han acumulado grosores de nieve de entre 50 y 75 centímetros.
