Miles de niños y niñas se han levantado muy temprano este 6 de enero para abrir los regalos de los Reyes Magos en una mañana donde el frío ha sido protagonista, con temperaturas por debajo de 0 grados en todas partes, a excepción de puntos del litoral, y con valores mínimos que han llegado a los 10 bajo cero en el Pirineo y los -5 ºC en amplios sectores del interior, como se puede ver en esta mañana en esta animación que ha compartido el Meteocat desde la medianoche de este martes hasta las 6 de la madrugada. Incluso en primera línea de mar, en Tarragona, se ha anotado un grado negativo. En Girona también han tenido temperaturas bajo cero, igual que en Lleida (-4º), mientras que en Barcelona el termómetro ha bajado hasta los 3 grados. En La Granadella (Garrigues) se ha llegado a los -8,9ºC, la temperatura más baja desde 2005; a los -12,5 ºC en Prades (Baix Camp) o a los -7,5 ºC en Ulldemolins (Priorat), la más baja desde enero de 2017; a los -7,8 ºC en La Quar (Berguedà) o los -2,6 ºC en Tarragona - Complex Educatiu, la más baja desde febrero de 2018. Protección Civil ha puesto en prealerta el Neucat por nieve intensa en las comarcas de Lleida y la alerta que está activa es por viento ante el riesgo de que se produzcan rachas fuertes, sobre todo en el Empordà.

Imágenes de postal, con campos y calles de las ciudades cubiertos de blanco tras las nevadas generalizadas de este lunes a cotas bajas, han inundado las redes sociales, con heladas muy intensas en el interior y en el Pirineo, y que incluso han llegado a algunos puntos de la costa. El frío, junto con los regalos, serán protagonistas durante toda la jornada en buena parte del país, en la que se mantendrán unas temperaturas muy bajas, aunque lucirá el sol. La temperatura máxima apenas llegará a los 10 grados en la costa y a los 5 en el interior y en los valles del Pirineo. En las cotas más altas de la cordillera el termómetro marcará entre -12 y -17º C durante todo el día. 

El viento puede superar los 108 km/h

Un frío extremo que, además, se acentuará con las ventoleras y bancos de niebla y nubes bajas en puntos de Osona, Lluçanès y Berguedà, la cuenca de Tremp, la Noguera y sur del Solsonès y norte de la Segarra, mientras que en el resto el día se ha levantado con cielo sereno, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya. El viento también hará que aumente la sensación térmica negativa. Las rachas de viento pueden ser superiores a los 108 kilómetros por hora, con la posibilidad de alterar el estado del mar y producir fuerte oleaje en la Costa Brava. El viento fuerte puede extenderse también hasta el Pirineo y Prepirineo, especialmente en las comarcas del Alt Empordà, Berguedà y Ripollès. Con menos probabilidad, las ráfagas superiores a los 90 km/h pueden afectar también a las comarcas del norte del Litoral Sur y el Litoral Central. Protección Civil ha alertado de que el viento puede levantar la nieve y acabar por crear una niebla gélida que reduce "drásticamente" la visibilidad, por lo que resulta peligroso para excursionistas y para la conducción.

El miércoles bajan las temperaturas todavía más

El miércoles seguirán bajando las temperaturas en cotas bajas después de que el termómetro toque fondo hoy en zonas de alta montaña, y la noche del martes al miércoles volverá a ser de heladas.  La temperatura máxima apenas llegará a los 10 grados en la costa y a los 5 en el interior y en los valles del Pirineo. En las cotas más altas de la cordillera el termómetro marcará entre -12 y -17ºC todo el día. Un frío extremo que, además, se acentuará con las ventoleras. 

Protección Civil pone en prealerta el Neucat por nieve intensa en las comarcas de Lleida, tal como ha informado en un mensaje en la red X. El nuevo episodio “intenso” de nieve llegará a las comarcas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà (Lleida). Los grosores pueden superar los 20 centímetros en la cota 1.400 metros en estas tres comarcas, y hace un llamamiento a la precaución. También ha advertido a los que hagan actividades de alta montaña por la posibilidad de ventisca -viento y nieve- y han insistido en extremar las precauciones.