La segunda Luna llena del año está a la vuelta de la esquina y es la de febrero de 2023. Con el invierno ya bien entrado desde el pasado mes de diciembre, muy pronto podrá vislumbrarse en el firmamento la que será la Luna llena "más pequeña" del año —o así la percibirán nuestros ojos— o "miniluna", también conocida según algunas tradiciones y tribus como la "Luna de la Nieve". Se trata de un fenómeno astronómico realmente especial, ya que no solamente nos permitirá divisar a nuestro particular satélite con un tamaño distinto al habitual, sino que también parece incidir directamente en algunos aspectos del comportamiento humano y el entorno. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Luna llena de febrero 2023, cuándo será visible y cómo puede afectarte.

🗓️ Calendario lunar 2023 en PDF: cuándo hay Luna llena, eclipses y lluvias de estrellas
 

Luna llena en febrero 2023: cuándo ver y qué efectos tiene esta fase lunar

Buen momento para los más astrónomos de cada casa, y es que la Luna llena de febrero 2023 ya está prácticamente aquí. Esta es una de las fases más singulares que el satélite terrestre experimentará a lo largo de todo el año, pues la Luna llena de este mes, conocida también como "miniluna" o "Luna de la Nieve", puede llegar a significar muchas cosas si no se es especialmente escéptico para con los efectos de los cuerpos celestiales. Sea como fuere, cabe tener en cuenta que la fecha y hora exacta en la que este fenómeno será visible es el próximo 5 de febrero a las 18:57 h y que la distancia de centro a centro con la Tierra será de 405.830 kilómetros. ¿Y cuáles son esos efectos que tiene la Luna llena de febrero 2023? Como en todos los plenilunios, se da un momento propicio para cosechar y la vitalidad y resistencia de las plantas será mayor. En cuanto a las personas, existen estudios sobre la posibilidad de que esta fase lunar dificulte el sueño e incremente la irritabilidad.

La luna llena de febrero 2023 o "miniluna", la más pequeña del año

Se la llama "miniluna" o "microluna" porque la Luna llena de febrero 2023 es la que, de todas las del calendario lunar de este año, está en el punto más alejado de la Tierra —también conocido como el "apogeo"— en el recorrido que su órbita elíptica comprende. De este modo, la "Luna de la Nieve" que podrá divisarse en el cielo durante el 5 de febrero, se apreciará con un tamaño menor al que tiene normalmente, reduciéndose en un 14% la parte visible del disco lunar, que se mostrará totalmente iluminado. Se trata, en realidad, de un dato para los más curiosos, pues la diferencia en tamaño tampoco será abismal e incluso puede sentirse imperceptible.

Por qué la luna llena de febrero 2023 también se llama "Luna de la Nieve"

Cada Luna llena tiene su propio nombre atendiendo a las tradiciones más antiguas. A la Luna llena de febrero los Celtas la llamaron "Luna de Hielo", aunque el nombre que ha quedado más popularizado es el de "Luna de la Nieve". El porqué, en realidad, es bien sencillo, pues febrero es el mes más nevado en los Estados Unidos y las culturas nativas americanas la nombraron así por el modo en que los árboles se agrietaban por el frío, mientras que las personas se sentaban alrededor del fuego para poder calentarse. La tribu Cherokee la acotó "Luna de Huesos" por caer en una época de escasez de alimentos en la que, por necesidad, se veían obligados a roer los huesos. Un dato de corte más tétrico sobre la próxima Luna llena de febrero 2023 es que esta misma tribu relacionaba el fenómeno de forma directa con la muerte y realizaban rituales de comunicación con sus ancestros durante la noche en que estaba presente.