Llega un fuerte cambio de tiempo con lluvias que dejarán más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Catalunya. Alerta, también, por fuertes ventoleras y por un brutal descenso de las temperaturas que nos traerá frío invernal en todas las comarcas. ¿A partir de qué hora lloverá? ¿Cuándo se desplomarán las temperaturas? Atención a la previsión del tiempo para el fin de semana y a lo que podría pasar durante el Puente de la Purísima. Xavi Freixes os explica todos los detalles en este vídeo:

 

Fuertes altibajos meteorológicos en Catalunya

Este jueves hará sol durante la primera mitad del día con una fuerte subida de las temperaturas diurnas en la costa y en el prelitoral. Las máximas se acercarán a los 25ºC en la ciudad de Girona y superarán los 20ºC en gran parte de la costa catalana. A partir del mediodía empezará a llover en el oeste del país donde los paraguas serán imprescindibles durante la tarde y la noche. Las precipitaciones irán ganando terreno de oeste a este y por la noche llegarán, también, a la costa y al prelitoral de Barcelona y a las comarcas de Girona. Las cantidades de lluvia más importantes caerán en el Pirineo de Lleida, sobre todo en el sur de la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà donde, en todo el episodio, se podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado. Por desgracia no lloverá con esta intensidad en la mayoría de pueblos y ciudades. Caerán entre 10 y 20 l/m2 en las comarcas de Ponent y en algunos puntos del interior de las comarcas de Tarragona. En cambio, las lluvias serán mucho más débiles y dispersas en Barcelona y en Girona donde no tendremos que abrir los paraguas hasta la noche. Este jueves solo nevará en las cotas más altas del Pirineo. Vientos moderados del suroeste y mar alterado.

Caerán más de 100 litros en algunas comarcas Avís Meteocat
Caerán más de 100 l/m2 en algunas comarcas del Pirineo de Lleida / Meteocat

El invierno llega antes de tiempo: hará un frío que pelará

El viernes lloverá en las comarcas de Barcelona y Girona. La tramuntana y el cierzo ganarán mucha fuerza a medida que vayan pasando las horas y se desplomarán las temperaturas. Ambiente cada vez más soleado en las comarcas de Ponent y en el sur del país. Nevará con fuerza en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.200 metros. Por la noche la cota podría bajar hasta los 1.000 metros en la Val d'Aran y zonas próximas. El fin de semana hará sol con temperaturas de invierno. El sábado, a primera hora, todavía tendremos bastantes nubes en la Val d'Aran pero se irán rompiendo a medida que avance el día. No es imposible algún chubasco sorpresa y de corta duración en la costa de Barcelona. La tramontana y el cierzo seguirán presentando rachas fuertes pero aflojarán, sobre todo de cara al domingo. Eso permitirá que las temperaturas caigan en picado con madrugadas invernales. El domingo nos despertaremos con temperaturas bajo cero en gran parte de Catalunya excepto en la costa donde las mínimas rondarán los 5 o 6ºC. Tampoco helará en algunos pueblos del prelitoral. El domingo veremos intervalos nubosos de poca importancia y dominarán los ratos de sol. Atención a lo que podría pasar durante el Puente de la Purísima: un fuerte cambio de tiempo podría llegar a Catalunya el próximo viernes, 8 de diciembre. Este jueves, a partir de las ocho de la noche, Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes os dirán qué podría pasar la próxima semana en Catalunya.