La previsión del tiempo anuncia cambios importantes en Catalunya que llegarán a lo largo de esta semana. De momento, son noticia las fuertes rachas de viento. La tramontana y el cierzo presentan rachas máximas superiores a los 100 km/h en L'Empordà y en las Terres de l'Ebre. Una mala noticia para los buscadores de setas porque este viento reseca mucho los bosques. De todos modos, la previsión a medio plazo nos trae buenas noticias para la temporada de setas. Este miércoles se presenta soleado y muy ventoso en casi todo el país. Por la tarde caerán chubascos y tormentas en el Pirineo, y en puntos de Osona, Berguedà, Vallès Oriental, Alt Maresme y en las comarcas de Girona. En el resto, no caerá ni una gota. Si queréis conocer todas las novedades meteorológicas que muy pronto llegarán a Catalunya, no os perdáis la previsión en este vídeo:

 

Las lluvias animan la temporada de setas

Los catalanes seguimos llenando cestos de setas en muchas comarcas. Las lluvias de los últimos días han remojado muchas zonas y eso hace que la temporada siga siendo buena y de momento no parece que se vaya a estropear aunque, esta semana, el viento nos hará un poco la puñeta. Níscalos, boletus edulis ('ceps'), rebozuelos, llanegas, camagrocs, 'pebrassos'... son sólo algunos de los muchos tipos de setas que ahora mismo tenemos en los bosques. Estos días, por ejemplo, se llenan cestos de níscalos con bastante facilidad en la comarca de L'Alt Urgell. A continuación podéis ver fotografías de los níscalos que se encuentran en el Pirineo:

⛈️ Lloverá a cántaros: alerta por fuertes tormentas y granizadas en Catalunya

Níscalos al Alto Urgell Foto Víctor Antich
Los níscalos llenan los bosques del Pirineo / Foto: Víctor Antich
Cesto de níscalos al Alto Urgell Foto Víctor Antich
Cesto de níscalos en la comarca de L'Alt Urgell / Foto: Víctor Antich

Madrugadas frescas y nieve en las cimas

Las temperaturas mínimas ya son propias del otoño con valores de 8ºC en Vielha, La Seu d'Urgell y Puigcerdà, 9ºC en Solsona, 10ºC en Olot y Vic, 12ºC en Lleida, 13ºC en Girona, 15ºC en Tarragona y en Tortosa, y 16ºC en Barcelona. Las máximas rondan los 24 o 25ºC en la mayoría de pueblos y ciudades del país. El jueves por la mañana también hará sol pero aumentará la inestabilidad conforme vayan pasando las horas. Por la tarde caerán tormentas en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo donde nevará en las cimas. No lloverá ni en Lleida, ni en Tarragona ni en las Terres de l'Ebre. Bajarán las temperaturas con mínimas de 8 o 9ºC en el interior del país. A partir del viernes el tiempo será más estable. Tan sólo caerá algún chubasco de media tarde en el nordeste. El sábado y el domingo hará sol con un gran ascenso de las temperaturas. Los vientos del oeste presentarán rachas moderadas y harán que las temperaturas suban, sobre todo, en las comarcas de la costa.

Previsión a medio plazo

La previsión a medio plazo no presenta muchas novedades. Pasarán muchos días antes de que veamos llover de forma general en toda Catalunya. Los mapas del tiempo anuncian otra tanda de chubascos y de tormentas generales de cara al lunes, 10 de octubre. Esta posibilidad, sin embargo, la tendremos que ir confirmando en próximas informaciones desde ElNacional.cat. En general, el mes de octubre, tendremos temperaturas muy suaves con valores superiores a los habituales para la época del año. Además, el tiempo será estable por lo menos durante los primeros ocho o nueve días del mes que viene.