Precipitaciones que durante la madrugada del viernes pueden afectar en cualquier punto del país. A partir de media mañana, sin embargo, terminará rápidamente y detrás suyo quedará viento de mistral intenso en el sur y nieve en el Pirineu con una cota en que bajará hasta los 1.300 metros. A partir del fin de semana el ambiente será muy suave y temperaturas hacia arriba. ¡Algunas máximas rondarán los 20ºC! Sol y nieblas a la espera un nuevo cambio de tiempo a mediados de la próxima semana.

 

Viernes se abriran claros rápidamente

Durante la madrugada del viernes las precipitaciones llegarán de forma débil y escasa por todo el territorio catalán. Viernes hasta a media mañana todavía puede quedar algún chaparrón entre las comarcas de Barcelona y Girona, así como en el Pirineo, en cambio, por el sur y por Ponent se empezarán a abrir grandes claros. Los claros ganarán terreno rápidamente con los paso de la jornada y de cara por la tarde el sol y el viento se irán imponiendo. Un viento de componente noroeste que soplará con muchas ganas en el sur del país y a cotas elevadas del Pirineo. Especial atención en las Tierras del Ebro y en el sur del Campo de Tarragona donde el mistral soplará con ganas. Al Empordà soplará la tramontana con alteración marítima en el norte de la Costa Brava.

Con respecto a la cota de nieve, inicialmente rondará los 2.000, pero rápidamente bajará hasta los 1.600 metros a media mañana. Por la tarde la nevada quedará restringida en la vertiente norte del Pirineo con una cota de nieve más baja, de tan solo 1.300 metros. En cotas medias del Pirineo se acumularán grosores de 10cm nieve, y en cotas elevadas 20cm de nieve, incluso más en las cumbres del Pirineo Occidental.

Fin de semana suave con algunas nieblas

Fin de semana con temperaturas al alza. El sábado, sobre todo por la tarde, habrá precipitaciones al Pirineo Occidental, pero en lluvia a prácticamente todas las cotas, tan solo se verá nevar arriba de las cumbres. En este sentido, se fundirá parte de la nieve que caerá el viernes. En cotas elevadas del Pirineo todavía soplará el viento con golpes fuertes, en cambio, el mistral de las comarcas del sur irá a la baja. En el resto nubes y claros, más abundantes al tercio norte y más solo en el sur.

El domingo el anticiclón se impondrá y subirá mucho la temperatura, con sol, alguna pincelada de nubes delgadas y nieblas. El lunes la niebla será persistente en la meseta Central, donde el ambiente se mantendrá frío, en cambio, en el resto las temperaturas serán muy suaves e incluso con máximas de 20ºC. El martes será el último día de ambiente suave, ya que entre el miércoles y jueves un nuevo cambio de tiempo nos traerá una bajada de las temperaturas, con más nubosidad y precipitaciones en el norte del país.