El calor de verano está a punto de llegar a Catalunya en pleno mes de abril. La previsión del tiempo confirma una fuerte subida de las temperaturas con máximas que, puntualmente, superarán los 30ºC en el Pla de Lleida y en el interior de las Terres de l'Ebre. ¿Cuándo volverán las lluvias y tormentas? ¿Qué panorama meteorológico tendremos durante los próximos días y semanas? Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican todos los detalles de la predicción meteorológica a corto y a medio plazo en este vídeo:

 

Calor de junio en pleno mes de abril

Este viernes hará sol en toda Catalunya con temperaturas claramente más altas. Las máximas superarán los 25ºC en el interior y rondarán los 21 o 22ºC en la costa. Madrugada fresca con mínimas de 6ºC en Lleida y en Girona y de 3ºC en Olot y en Vic. Adiós a la tramontana que las últimas horas ha alterado la situación marítima en el norte de la Costa Brava. El fin de semana hará sol y mucho calor con máximas que, sobre todo el domingo, podrían llegar a los 31 o 32ºC en las comarcas del Pla de Lleida y en las Terres de l'Ebre. Atención porque también llegaremos a los 30ºC en La Seu d'Urgell y en Manresa. En la costa los termómetros marcarán entre 23 y 25ºC a la hora de comer. Por cierto, si queréis ir a la playa, tenéis que saber que el agua del mar está a 15ºC en la mayoría de playas catalanas. El domingo aparecerán cuatro nubes altas en el oeste del país.

¿Cuándo lloverá y refrescará en Catalunya?

La semana que viene bajarán las temperaturas y, por lo tanto, se normalizarán en todas las comarcas. El lunes tendremos condiciones ligeramente óptimas a la inestabilidad y caerán chubascos y tormentas en el Pirineo. Puntualmente también caerá algún chaparrón en las comarcas del norte de Barcelona y Girona. Algunos modelos meteorológicos no descartan algún chubasco o tormenta sorpresa en otros puntos. En la mayoría de pueblos y ciudades, sin embargo, no caerá ni una gota. La tramontana y el cierzo ganarán fuerza a medida que avance el día. El próximo martes hará sol con fuertes rachas de viento en los dos extremos del país y solo caerán chubascos en la cara norte del Pirineo donde la cota de nieve bajará hasta los 1.600 metros. La previsión del tiempo a más largo plazo no pinta bien porque no vemos ninguna posibilidad de lluvias generales durante los próximos 10 o 12 días. El primer cambio de tiempo que nos podría obligar a abrir los paraguas podría llegar a Catalunya entre los días 23 y 24 de abril. Lógicamente la fiabilidad de esta predicción a tan largo plazo es muy baja y, por lo tanto, la iremos confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.