Llega un fuerte cambio de tiempo a Catalunya con lluvias, tormentas, nieve en el Pirineo, ventoleras y una fuertísima bajada de las temperaturas. Atención porque el panorama meteorológico está a punto de hacer un cambio radical y, de repente, nos sentiremos como si estuviéramos en invierno. ¿Cuándo llegará la borrasca que nos hará abrir los paraguas en la mayoría de pueblos y ciudades? ¿Qué día tendremos que salir abrigados con gorras, bufandas y abrigos? ¿Qué tiempo hará el próximo fin de semana? Te explicamos todas las novedades que presentan los últimos mapas del tiempo en este vídeo:

 

Miércoles gris y frío en Barcelona

Este miércoles las nubes serán abundantes en la costa de Barcelona donde caerán cuatro gotas mal contadas durante la primera mitad del día. Las nubes también taparán los cielos en puntos de la Selva, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Baix Llobregat y Garraf. En todas estas zonas caerán lloviznas dispersas. En gran parte de Catalunya el cielo estará medio nuboso con nieblas matinales que reducirán la visibilidad en algunas carreteras del interior. Por la tarde se abrirán claros en el litoral pero aumentarán las nubes en las comarcas de Ponent donde, a última hora del día, podría caer alguna lluvia muy débil, sobre todo en la cara sur del Pirineo. Las temperaturas, en general, no presentarán grandes cambios pero serán más bajas en la costa de Barcelona debido a los ratos de cielos muy nubosos.

Cielo rojizo en Lleida Foto Olga Freixes
Espectacular salida de sol con el cielo rojizo en la ciudad de Lleida donde, esta vez, anuncia lluvia y viento / Foto: Olga Freixes

Lluvias, tormentas, nieve y frío invernal

El jueves llega el frente que dejará lluvias y tormentas en casi toda Catalunya. Por la mañana todavía tendremos ratos de sol con algunas nieblas pero, a partir del mediodía y durante la tarde, empezará a llover en las comarcas de Lleida. A medida que avance la tarde y de cara a la noche las lluvias llegarán a casi todas partes. Las menos importantes caerán en las comarcas de Girona y en la costa y prelitoral de Barcelona. Fuertes vientos del suroeste y mar alterado. Solo nevará en las cotas más altas del Pirineo. Atención, sin embargo, porque el jueves por la noche el viento girará a componente norte y noroeste y las temperaturas caerán en picado. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros la madrugada del viernes y, a medida que avance el dia, acabará nevando por encima de los 1.200 metros o, incluso, un poco por debajo en la Val d'Aran y zonas próximas. El viernes serán noticia el frío invernal y las fuertísimas rachas de tramontana y cierzo. Hará sol en gran parte del país excepto en el Pirineo donde seguirá nevando y podrían caer chubascos irregulares y de corta duración en las comarcas de Barcelona y Girona.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

El fin de semana hará un frío que pelará. El sábado todavía hará viento pero irá perdiendo fuerza, sobre todo de cara al domingo. Eso hará que la noche del sábado al domingo las temperaturas se desplomen en todo el país. El sábado hará sol excepto en la cara norte del Pirineo donde tendremos ratos de cielos muy nubosos con alguna débil nevada y no descartamos algún chubasco sorpresa en la costa de Barcelona. El domingo el cielo estará absolutamente despejado en la mayoría de comarcas y nos despertaremos con temperaturas bajo cero en todas partes excepto en la costa y en puntos del prelitoral. Intervalos de nubes poco importantes en el Pirineo. Las nubes solo serán abundantes en puntos de la costa central donde no es imposible que se escapen cuatro gotas.