La borrasca Isaack está causando un fuerte cambio de tiempo a Catalunya, con mucho viento, pero también se espera mucha lluvia. El martes será el día con más precipitación y también caerá en forma de nieve. ¿Cuál será la cota de nieve? El agua y los primeros copos han llegado a Girona desde de buena mañana y se extenderán al resto de Catalunya con las horas. Se espera un día complicado, con rachas de viento muy intensas que dejarán olas que pueden llegar a los 6 metros. Además, la lluvia estará en algunas comarcas, muy abundante en pocas horas. Te explicamos cómo será el día en este vídeo de la previsión del tiempo:

⚠️ ÚLTIMA HORA: Se desploma la cota de nieve en Catalunya: carreteras cortadas, frío y grandes daños. ¡Te lo explicamos en un vídeo que puedes ver haciendo clic en este enlace!

 

 

 

 

Martes, nieve y mucha lluvia

La precipitación será más abundante a medida que avancen las horas. La máxima intensidad se dará entre las comarcas del Ripollès, Osona y la Garrotxa por la mañana y también puede caer mucha cantidad de agua en zonas del Vallès Oriental y la Selva. Podrían acumularse cerca de 100 mm en solo un día. Eso sí, ojo con los paraguas, pueden salir volando: ¡los golpes de viento superarán los 60 km/h en toda la costa! La borrasca Isaack afectará casi a todo el litoral, con lluvia que irá avanzando hacia el sur: a media mañana el agua entrará a Barcelona y a partir del mediodía, también afectará a Tarragona. Se espera muchísima agua también en zonas como el Garraf o el Baix Ebre, donde se podrían recoger más de 50 mm en solo 24 horas.

La lluvia abundante y muy intensa este martes / Fuente: WINDY
Lluvia esperada para este martes: muy abundante e intensa / Fuente: WINDY

La cota de nieve se situará sobre los 700 metros, aunque podría bajar cuando llueva, y nevará con intensidad en el Ripollès, en el Montseny y en el Massís dels Ports. Se pueden acumular más de 40 cm por encima de los 1500 metros. Las montañas de Prades o incluso Montserrat también recibirán algunos copos a partir del mediodía, la cota se quedará en los 900 metros. Protección Civil ha activado el plan Neucat en cotas bajas por las posibles nevadas en cotas que puntualmente podrían bajar a los 400 metros. El primer día de la semana ya arrancó con nevadas en el Montseny y en el Ripollès, y el martes a primera hora otra banda de precipitación ha entrado por Girona. El radar de lluvia o nieve del Servei Meteorològic de Catalunya dejaba entrever las primeras nevadas del día repitiéndose en el Pirineo Oriental.

 

Temporal de mar muy peligroso

La situación será muy complicada también en el mar: las olas se levantarán por encima de los 6 metros. La fuerte intensidad del viento hará que los golpes en alta mar sean de más de 100 km/h y que toda la costa catalana quede afectada por este temporal de levante. Protección Civil también mantiene activado el plan Procicat por fuerte oleaje en todo el litoral durante este martes. Las olas de más de 6 metros afectarán a la Costa Brava y llegarán a la costa Central durante la primera mitad del día. Se recomienda no acceder a los paseos marítimos por posibles daños, llegarán con mucha fuerza. Por la tarde, las olas también crecerán en la Costa Brava y podrían superar estos 6 metros.