Fuertes nevadas, lluvias, frío, viento huracanado y temporal marítimo con destrozos en Catalunya. La previsión del tiempo anuncia la llegada de la parte más dura y peligrosa del temporal durante las inmediatas horas con un ambiente de pleno invierno y una sensación térmica insoportable. Atención a lo que pasará durante la tarde y la noche de este martes pero alerta, también, al tiempo previsto para el miércoles y el jueves porque la cota de nieve serà muy baja en algunas comarcas. Te lo explicamos en este vídeo donde, además, puedes ver imágenes impactantes de lo que está pasando ahora mismo:

 

Fuertes nevadas y peligroso temporal marítimo

Duro temporal en Catalunya con espectaculares y peligrosas olas en toda la costa que provocan daños y borran muchas playas del mapa. También es noticia la nieve que cae a solo 400 metros de altitud. Ambiente cada vez más frío con nevadas que dejarán grosores superiores al medio metro. Este martes, cae la nevada más intensa del invierno en el Pirineo Oriental y en El Montseny pero también nieva con ganas en puntos del Pirineo Occidental como Tuixent-la Vansa donde ya llevan casi un palmo de nieve, una excelente noticia para la temporada de esquí nórdico pero también ante la gravísima sequía que sufre Catalunya. A continuación podéis ver vídeos de las nevadas y del peligroso temporal marítimo:

Llega la parte más dura del temporal

Esta tarde las lluvias ganarán intensidad y frecuencia en toda la costa y en el prelitoral. Atención porque, en algunos casos, caerán más de 100 litros por metro cuadrado. Nieve a 400 metros en algunas comarcas de la Catalunya Central, y en el interior de las comarcas de Tarragona y Girona. En algunas zonas, sin embargo, la cota no baja de los 600 o 700 metros. Posibilidad, también, de chubascos de nieve redonda, granizo o de nieve granulada. Temperaturas cada vez más bajas y fuertes rachas de viento de levante con un durísimo temporal de mar. Las olas alcanzan los 10 metros de altura, por ejemplo en Begur. Para el miércoles esperamos bastantes nubes pero menos precipitaciones con nieblas matinales. Caerán lluvias o nevadas intermitentes en las comarcas más orientales del país que serán más frecuentes a medida que avance el día. Durante la tarde y la noche también esperamos precipitaciones intermitentes e irregulares en el resto de Catalunya. La cota de nieve rondará los 650 metros pero atención porque, a última hora del día, la cota caerá hasta los 350 metros y, puntualmente, por debajo en L'Empordà, La Garrotxa y en El Pla de l'Estany.

Mapa peligro nieve Catalunya martes, 7 de febrero Meteocat
Mapa de peligro de nieve en Catalunya para este martes / Meteocat

Nevará en cotas muy bajas

La madrugada del jueves nevará en cotas muy bajas en las comarcas del nordeste de Girona. La cota rondará los 650 metros en todo el resto, por lo tanto en casi todo el país. El jueves tendremos nubes y claros en toda Catalunya. Los cielos estarán más nubosos en las comarcas de Girona y en las Terres de l'Ebre con precipitaciones débiles y dispersas. En el resto, creemos que no lloverá ni nevará. La cota de nieve rondará los 350 metros en el Empordà y zonas próximas y los 650 metros en el resto. Seguirá haciendo mucho frío con algunas nieblas matinales. Atención, estos días, porque la nieve complica la vida a los conductores en algunas carreteras catalanas:

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

A partir del viernes y de cara al próximo fin de semana el tiempo será estable con sol en toda Catalunya pero con algunas nieblas de madrugada que se disiparán al cabo de poco rato. Las temperaturas tocarán fondo la madrugada del viernes y se mantendrán frías durante las noches del fin de semana. Ahora bien, las temperaturas máximas iniciarán una subida el viernes que notaremos, sobre todo, el sábado y el domingo con un ambiente diurno mucho más suave y agradable. Así pues, vuelve el tiempo ideal para hacer calçotades, vermuts al aire libre o para esquiar con un espectacular grosor de nieve gracias al temporal de estos días.