Terribles tormentas con vientos huracanados y, en algunos casos, con granizadas históricas. Todo eso, junto con la brutal intensidad de las precipitaciones que en algunos casos han dejado más de 40 l/m2 en media hora, provoca importantes daños en varias comarcas, sobre todo en puntos de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Priorat, el Baix Camp, la Conca de Barberà, les Garrigues, el Segrià, la Noguera, el Urgell, el Pla d'Urgell, la Segarra, Catalunya Central... La previsión del tiempo anuncia un cambio radical para las próximas horas en Catalunya. Tras los chaparrones y tormentas, localmente muy intensas y acompañadas de granizo, este jueves se presenta soleado en todas las comarcas con temperaturas mucho más agradables de noche y madrugada. ¿Qué tiempo hará el próximo fin de semana? Atención, también y sobre todo, a la previsión del tiempo a largo plazo. ¿Tendremos un verano atípico? ¿Lloverá más de lo que es habitual en esta época del año? Si queréis ver las violentas granizadas y el tiempo que hará durante todo el mes de julio, no os perdáis este vídeo:

 

Violentas granizadas

Las tormentas y granizadas más salvajes han afectado la Franja de Ponent y varias zonas de Aragón. A continuación podéis ver auténticas montañas de granizo en varios puntos. Una de las más bestias ha afectado la población de Andorra, en la provincia de Teruel con coches destrozados, inundaciones, tejados arrancados e importantísimos daños materiales. No os perdáis estos vídeos donde se pueden ver las históricas granizadas:

Imágenes del radar en directo

Han caído chuzos de punta que han dejado una setentena de litros por metro cuadrado en Batea y 54 en Gandesa (Terra Alta), entre 20 y 40 litros en muchos otros puntos de las Terres de l'Ebre y del Pla de Lleida. Destacan, también, los 32 l/m2 de Seròs (Segrià) y los 27 de Balaguer (la Noguera). Si queréis saber dónde llueve ahora mismo podéis hacer clic en este enlace y veréis las imágenes del radar en directo.

Imagen radar 6 de julio del 2022 / Radar Meteocat
Las terribles tormentas han afectado, sobre todo, las comarcas de Tarragona y el sur de las de Lleida / Radar Meteocat

¡Los agricultores, desesperados!

Las tormentas han provocado daños en la agricultura. En puntos de la Ribera d'Ebre, por ejemplo, se ha perdido una parte importante de la cosecha de olivas porque las ventoleras que han acompañado las tormentas han hecho caer una gran cantidad de fruto al suelo. La verdad es que este año 2022 pasará a la historia como uno de los peores para la agricultura en Catalunya por la terrible sequía que arrastramos desde el pasado mes de diciembre (aunque en marzo llovió), sobretodo por las terribles heladas tardías de principio de abril que tuvieron un efecto devastador, más adelante granizó estropeando una parte de la poca fruta que quedaba y ahora vuelven las violentas tormentas con fuertes vientos y granizadas. Resultado: ¡un desastre! Y los agricultores todavía no han visto ni un céntimo de euro de las ayudas directas que les prometió el Govern de Pere Aragonès.

El sector agrícola está tocado como pocas veces y todavía no han recibido ninguna ayuda. A finales de junio el Govern les prometió 40 millones de euros en ayudas (10 millones para cooperativas que están cofinanciados con el Estado y, en teoría, 30 millones de euros en ayudas directas). "Las ayudas fueron anunciadas dos días después de que los payeses trajéramos manzanas al president Aragonès. Se las regalamos después de que, en el estreno de la película 'Alcarràs', Pere Aragonès dijera que cada día come piña tropical para desayunar", explican fuentes del sector agrario. Aragonès llegó a decir que en nuestro país "también se hacen piñas tropicales". "Hace tres años, cuando sufrimos el grave incendio de la Ribera d'Ebre y Les Garrigues, ya tuvimos que cortar las carreteras durante medio año para cobrar las ayudas que nos había prometido el Govern de Quim Torra y de la consellera Jordà", recuerdan los agricultores en declaraciones a ElNacional.cat. Vamos que hace más de tres meses que muchos campesinos perdieron entre los 80 y el 100% de sus cosechas y, de momento, como si nada no hubiera pasado. Este jueves la cosecha de olivas ha sufrido daños importantes en puntos de la Ribera d'Ebre tal y como podéis ver en este vídeo:

 

Las fuertes tormentas han dañado la cosecha de aceitunas en La Ribera d'Ebre | Vídeo: @Jalfons5

Previsión del tiempo

A partir de este jueves la previsión del tiempo tiene dos únicos protagonistas: el sol y una nueva subida de las temperaturas que notaremos, sobre todo, durante el fin de semana y de cara a la semana que viene. El sábado ya llegaremos a los 33ºC en Lleida, Tarragona y Girona, y a los 30ºC en la ciudad de Barcelona. El domingo ya tendremos algunas máximas de 35ºC en las zonas más cálidas del país y los primeros días de la semana que viene alcanzaremos los 36ºC. Lo peor de todo es que la previsión a largo plazo anuncia un mes de julio muy cálido y seco (de hecho, es lo que toca en esta época del año). Nos gustaría, sin embargo, que al menos las tormentas remojaran el país más a menudo pero con los últimos mapas del tiempo sólo contemplamos la probabilidad de tormentas de media tarde y muy aisladas en el Pirineo algunos días puntuales. ¡Vamos que la sequía se agravará cada día que pase! ElNacional.cat seguirá muy de cerca las posibles novedades y sorpresas que nos pueda dar la meteorología durante este verano. Os mantendremos puntualmente informados.