El día 13 de mayo ha empezado la 68ª exposición de flores, patios y jardines en Girona, Temps de Flors. Se alargará hasta el día 21 de mayo y tendrá que esquivar las tormentas que se irán formando en zonas muy próximas cada tarde. Es importante saber si lloverá en Girona esta semana, pero lo que es seguro, es que el tiempo no cambiará hasta finales de mayo: todo lo que resta de mes, Catalunya estará inmersa en una dinámica muy parecida, tanto sea por la lluvia, que irá apareciendo día tras día en las mismas zonas, como por la temperatura, que parece que por una vez en muchos meses, no quiere cambiar mucho. ¿Cuáles son los sitios donde volverá a llover esta semana? Te explicamos si tienes que coger los paraguas si quieres ir a ver Girona, Temps de Flors, en el siguiente vídeo de la previsión del tiempo para esta semana:

 

 

🔴 Tormentas sin pausa: el domingo volverán a llegar granizadas a Catalunya

🔴 Girona Temps de Flors 2023: días, horarios y actividades

Sin excepción: se formarán tormentas cada día

¿Quedará Girona afectada por la lluvia? Esta semana, las tormentas se formarán cada día sin excepción e incluso, en algún caso, la lluvia podría volver a salpicar la ciudad de Girona y sus espacios florales. No sería la primera vez, de hecho, incluso la lluvia ha sido la protagonista del inicio de esta edición. La fiesta ha arrancado un día de chaparrones irregulares, donde han caído menos 5 litros en la ciudad, lo que no ha impedido que los miles de visitantes salieran a las calles con paraguas a ver los 126 montajes preparados por los floristas.

Girona, Tiempo de Flores, arranca con lluvia en su 68ª edición / Twitter: @@girona_cat

Los próximos días llegan con un tiempo muy similar: los nubarrones de tarde crecerán sin tregua día tras día entre Osona y el Vallès Oriental. Sin duda, las mañanas serán el mejor momento para acercarse a disfrutar de la exposición. El lunes, las zonas con más agua serán el Montseny, la Garriga y Sant Celoni, aunque puede caer alguna gota en la ciudad de Girona, aunque a duras penas mojará el suelo. El martes y miércoles se podría volver a repetir la lluvia intermitente con la que ha arrancado la celebración. No será mucha y no peligra el estado de los montajes florales, pero obligará a los visitantes a llevar paraguas e impermeables. Se volverán a formar tormentas en los mismos puntos que lunes, pero podrían rozar de más cerca la ciudad de Girona.

El jueves, sin embargo, las tormentas se quedarán retenidas más en el oeste: entre Berga, Puigcerdà y la Seu d'Urgell. A partir del viernes, la situación cambia y la lluvia llegará más al sur, podría afectar a zonas del Penedès y de l'Anoia. En general, serán chubascos de tarde y no se acumularán más de 20 litros. Los mapas de lluvia acumulada para los próximos 5 días muestran cómo Girona podría escaparse de los chaparrones:

Girona se quedará al margen de la lluvia más intensa, aunque esta semana, será poca / Windy
Girona se quedará al margen de la lluvia más intensa, aunque esta semana, será poca / Windy

Catalunya entra en la monotonía en el tiempo

Catalunya está inmersa en una dinámica atmosférica que no traerá cambios hasta finales de mayo. Es decir, las próximas dos semanas podrían tener un tiempo muy parecido. Las tormentas de tarde se irán repitiendo día tras día hasta junio, aunque también podría llegar algún episodio de lluvia más general, como lo que posiblemente se acercará a finales de la semana que viene. Este fin de semana las tormentas han llegado a muchos puntos, incluso a la ciudad de Barcelona:


Sin embargo, la semana que viene, agua caerá poca y casi siempre en las mismas zonas: entre Girona, Ripoll, Vic, Berga y Cardedeu. Junio empezará con una falta de agua importante en Catalunya que no se revertirá con las lluvias de este mayo. Todo parece apuntar que finalmente, el verano empezará con un suelo peligrosamente seco en Catalunya.

Estado actual de la humedad del sol. En azul, zonas más húmedas, en marrón, las zonas que están extremadamente secas / Windy
Estado actual de la humedad de la tierra. En azul, zonas más húmedas, en marrón, las zonas que están extremadamente secas / Windy

Por otra parte, esta monotonía en el tiempo también afectará a la temperatura. Después de muchas montañas rusas en los termómetros, los próximos 15 días serán extremadamente tranquilos: la temperatura no cambiará en lo que queda de mayo. Tan solo irá subiendo tímidamente, como es normal para la época, ya que los rayos de Sol cada vez llegan más directos a nuestras latitudes, pero no se espera ningún episodio de calor. Hasta finales de mayo la temperatura bailará entre los 20 y los 25 °C en toda Catalunya.