Para acabar este fin de semana, el tiempo no dará tregua: el domingo, se volverán a repetir sin pausa fuertes tormentas que en muchos casos, crecerán de nuevo con fuerza y acabarán descargando fuertes granizadas, como las del pasado viernes. Esta situación meteorológica ayuda a que la temperatura sea más fresca y por fin, los valores que marcan los termómetros se corresponden a los que tocaría en mayo. Domingo de chaqueta y paraguas, un tiempo que se irá repitiendo día tras día en algunas comarcas catalanas durante la semana que viene, aunque las afortunadas que tendrán lluvia, serán bien pocas. Sin embargo, lo más importante: todo eso cambia y ya se puede poner fecha a la próxima gran regada en Catalunya. ¡Te explicamos cuándo llegará más lluvia en el vídeo de la previsión del tiempo!

 

🔴 Llegan peligrosas tormentas y granizadas en Catalunya: ¡32 comarcas en alerta!

Tormentas, sin tregua: el domingo, más rayos, más truenos y más piedra

Las fuertes tormentas que han azotado incluso zonas de Barcelona y Tarragona durante las últimas 48 horas, volverán a repetirse este domingo. La situación meteorológica no cambia y este fin de semana acabará con la formación de grandes nubarrones que volverán a descargar a partir del mediodía. En este caso, las nubes irán creciendo entre Vic, Arbúcies, Olot y Ripoll, y a partir del mediodía, empezarán a descargar acompañadas de rayos y trueno por la zona. Los chaparrones también llegarán a zonas como Solsona, pero atención, porque se irán moviendo y muy posiblemente, podrían volver a tocar la costa. El Servei Meteorològic de Catalunya ha vuelto a activar el aviso por intensidad de lluvia en las comarcas de la Garrotxa, Osona, el Moianès, el Vallès Oriental y la Selva la segunda parte del día.

En este caso, sin embargo, las tormentas que se acerquen a zonas de playa lo harán entre Barcelona y Tarragona a media tarde. No dejarán muchos litros, en general, los que caigan sumarán menos de 10, pero pueden volver a darse situaciones peligrosas: se podría volver a repetir la intensidad de las tormentas del viernes en Barcelona y el Delta de l'Ebre. Según Protecció Civil, este viernes se han recibido más de 100 llamadas desde Barcelona, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental a causa de la lluvia y por incidencias con las granizadas que han golpeado la ciudad.

Estos días han caído más de 20 litros en zonas de Barcelona, como Vallirana, de Girona, como Anglès, e incluso, de Tarragona, donde en Constantí se han sumado más de 30. Estas lluvias dan un poco de margen a las restricciones contra la sequía, aunque todavía falta mucha agua. Las reservas de agua de los embalses continúan al 25%. En Barcelona, por ejemplo, por estas fechas se acostumbran a acumular ya casi 200 litros. Este año, solo se han sumado 52. Las imágenes de este mismo viernes en el famoso Pantà de Sau hablan por sí solas y confirman como la situación sigue siendo crítica: se encuentra por debajo del 10% de su capacidad.

El Pantano de Sau es la viva imagen del agua que falta a Catalunya. Continúa muy por debajo de su capacidad, está lleno en el 9,24% / Cintia Cepero
El Pantà de Sau es la viva imagen del agua que falta en Catalunya. Continúa muy por debajo de su capacidad, está lleno al 9,24% / Cintia Cepero

La próxima gran regada llegará a finales de la semana que viene, aunque tendremos que estar muy pendientes al análisis de la situación meteorológica para saber con qué intensidad.

Sin frío ni calor

El domingo, volverá a hacer fresco en toda Catalunya. Las máximas que marcan los termómetros vuelven a bajar de los 25 °C y de hecho, se acercan mucho más a los 20 °C. Solo hará más calor en Lleida y en Tarragona, donde pasarán de los 23 °C, mientras que en el resto, el ambiente será muy suave, solo con 20-21 °C. Después de una racha cálida de más de 32 días con temperaturas más altas de lo que tocaría, por fin, los termómetros vuelven a bajar a la veintena de grados, típica de la época. Es momento de vestir a capas, porque a primera y última hora hace más fresco, sobre todo, si ha llovido. Este sábado, la temperatura solo ha bajado de los cero grados en Prades, aunque ha hecho frío en Gisclareny, Castellar de n'Hug, Viladrau y Puigcerdà, con menos de 5 ºC.

La temperatura más alta este domingo se dará entre Tortosa, Móra d'Ebre y Lleida / WINDY
La temperatura más alta este domingo se dará entre Tortosa, Móra d'Ebre y Lleida / WINDY

La predicción del tiempo llega sin sorpresas por una vez en más de un mes: estas temperaturas no volverán a subir mucho a 10 días vista. Nos acompañarán aproximadamente hasta finales de mayo, sin ningún susto de nuevas subidas o bajadas drásticas.