Ya está aquí el primer cambio de tiempo con cara y ojos del mes de abril que abrirá las puertas a un periodo inestable con lluvias casi cada día en Catalunya. La atmósfera se pone dulce: un anticiclón en las islas Británicas canalizará una masa fría del interior de Europa que aumentará la inestabilidad y hará bajar los termómetros. Aparte de los chaparrones y las tormentas primaverales, también volverá la nieve en los Pirineos o en algunas cimas de montañas emblemáticas como el Montseny y tendremos un episodio de tramontana muy tozuda en el Empordà. De momento, la "bomba fría" ya ha dejado nevadas en cotas bajas en ciudades de Bélgica y Francia. En el siguiente vídeo te explicamos la previsión del tiempo al milímetro y vemos las mejores imágenes de la actualidad:

 

Tormentas en la Región Metropolitana de Barcelona

La previsión del tiempo anuncia un lunes inestable y pasado por agua en las comarcas más pobladas de Catalunya. De madrugada y por mañana lloverá en las comarcas de Barcelona, el norte de Tarragona y el sur de Girona en forma de chaparrones y localmente con tormentas. Donde más lloverá será en la Región Metropolitana de Barcelona hasta media mañana y coincidirá con la entrada en las escuelas, ¡salid con tiempo de casa! Pequeña tregua al mediodía y reactivación de los chubascos y las tormentas a primera hora de la tarde con alguna granizada fuerte por la presencia de mucho aire frío en altura. Las precipitaciones viajarán del interior en dirección a la costa. Nieve en la cara norte de los Pirineos y viento muy intenso de tramontana en el Empordà con rachas máximas de 80 a 100 km/h. La temperatura bajará notablemente y quedará por debajo de los 20ºC en conjunto e inferior a los 15ºC en la costa. Sensación de fresco o frío, como si fuera el mes de marzo.

Lluvia en muchas comarcas por Sant Jordi

El martes por Sant Jordi será un día inseguro. La mañana aguantará con ratos de sol, pero a partir del mediodía crecerán nubarrones que dejarán un cielo amenazador y lloverá en forma de chubascos, tormentas y alguna granizada en la mitad este. La lluvia a partir de la noche también podría llegar a la misma ciudad de Barcelona, pero el resto de la jornada será muy aprovechable para disfrutar en las calles de los libros y las rosas. Viento intenso en los dos extremos de Catalunya y ambiente fresco al mediodía y frío por las noches. Atención la noche del martes al miércoles con las heladas tardías en pueblos y ciudades del interior, los valles de los Pirineos y localmente el prelitoral: ¡pueden hacer daño para el sector agrícola! El jueves volverá a aumentar la inestabilidad con nuevos chaparrones en la mitad norte y este y todavía hay incertidumbre sobre un posible riego generoso el viernes. Os iremos informantes desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.