Atención al importantísimo cambio de tiempo que afectará Catalunya los próximos días. Hará un frío que pelará con temperaturas típicas del mes de enero y nevará en cotas muy bajas. Si queréis saber cuándo pasará todo esto, no os perdáis la previsión del tiempo en este vídeo:

 

De entrada, les invitamos a ver este mapa con la borrasca justo encima de Catalunya. Francamente, si se cumple esta previsión (y nosotros estamos bastante convencidos de que podría pasar), el tiempo será noticia de portada con un panorama insólito para la época del año.

 

Previsto el martes, 23 noviembre 2021 / Météo Pyrénées TwitterLa previsión del tiempo anuncia frío de riguroso invierno con nevadas en cotas muy bajas / Imagen: @Meteo_Pyrenees

Viernes con sol y nieblas

Este viernes se presenta soleado con nieblas matinales en el interior que se irán disipando conforme avance el día. Helará en algunas comarcas interiores, donde veremos escarchas a primera hora. Al mediodía, las temperaturas máximas rondarán los 16 o 17 ºC en la costa y en el prelitoral, pero se quedarán más cortas en los llanos del interior, donde la niebla persistirá hasta media mañana. Eso es lo que ha pasado hoy en Tona (Osona), donde la niebla no se ha disipado hasta casi la hora de comer y la máxima no ha pasado de los 10,8 ºC:

Espectaculares escarchas

Aquí podéis ver las escarchas que hemos tenido a primera hora de este jueves en la zona del Caro, en el Baix Ebre:

¡Lleida bajo cero!

En Lleida también se ha visto algo de escarcha en algunas hojas junto al río Segre. La temperatura mínima en la capital del Segrià ha sido de -2 ºC.

Fin de semana

El fin de semana todavía aguantará bastante bien, pero ya veremos más nubes y algún primer chaparrón. El sábado será un día soleado en casi todas las comarcas con nieblas a primera hora. Por la tarde se tapará en el Montsià y en el Baix Ebre y veremos más nubes en otras comarcas de la mitad sur del país. El domingo, los cielos estarán medio nubosos, pero se podrá salir de casa sin paraguas. Tan solo podrían caer cuatro gotas a última hora del día en la costa.

Avance de previsión

A partir del lunes se complican las cosas. Por la mañana ya caerán chubascos dispersos, pero será durante la tarde-noche del lunes cuando las precipitaciones se irán generalizando de sur a norte.

El martes y el miércoles de la semana que viene, la inestabilidad será máxima y se desplomarán las temperaturas, con nieve en cotas cada vez más bajas. Si quieren saber dónde y cuándo nevará, no se pierdan el vídeo que pueden ver al inicio de este artículo.

El frío complicará el covid

Mucha precaución porque durante las próximas semanas y meses la interacción social no bajará, sino que, al contrario, cada vez irá a más en espacios cerrados precisamente porque llega el frío de riguroso invierno antes de tiempo. En gran parte de Europa son previsores y ya han endurecido las restricciones con nuevas medidas. ¡En Catalunya, todavía no! Aquí la única novedad es que el Procicat prorroga dos semanas más las restricciones que ya teníamos. Pues nos atrevemos a sugerir a nuestros políticos que se apresuren, porque el invierno llegará antes de hora. Si no, quizás dictarán las nuevas medidas cuando ya será demasiado tarde.