La previsión del tiempo anuncia un gran cambio en Catalunya que llegará de forma inminente. Un fuerte descenso de las temperaturas nos obligará a hacer el cambio de armario la noche a la mañana. Además, lloverá y, esta semana, caerá mucha nieve en el Pirineo que nos permitirá ver con optimismo el puente de la Purísima. ¿Cuándo llegarán las lluvias generales a Catalunya? ¿Cuándo empezará la temporada de esquí 2022-23? ¿Qué temperaturas tendremos los próximos días? Los mapas del tiempo llegan cargados de novedades que os detallamos en este vídeo:

❄️ Llega frío polar con lluvias, viento y nieve a Catalunya: ¡el aperitivo del invierno!
 

Fuerte bajada de las temperaturas

Este martes se presenta medio nuboso con dominio del sol durante la mañana excepto en algunos llanos del interior donde las nieblas serán las principales protagonistas. Por la tarde las nubes ganarán terreno y lloverá de forma débil y dispersa en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. Tambien se esperan precipitaciones en el Pirineu donde la cota de nieve rondará los 2.000 metros y bajará hasta los 1.800 por la noche. Temperaturas un poco más bajas con máximas que no pasarán de los 21ºC en el mejor de los casos. El miércoles, salid de casa con piedras en los bolsillos porque el viento será fuerte, sobre todo en los dos extremos del país. Tramontana y cierzo con rachas máximas superiores a los 60 o 70 kilómetros por hora. Hará más frío. El jueves seguirá el ambiente de pleno otoño con nieve por encima de los 2.000 metros. Por la tarde lloverá en las comarcas de Ponent y en el interior de las de Tarragona. Las ventoleras de los próximos días impedirán la formación de nieblas que hasta este martes seguirán reduciendo la visibilidad en los valles y llanos del interior.

¿Cuándo lloverá y hará frío en Barcelona?

El próximo viernes los paraguas serán imprescindibles en las comarcas de Barcelona y de Girona con fuertes lluvias y tormentas. Nevará intensamente en el Pirineo, sobre todo en la cara norte donde la cota bajará rápidamente hasta los 1.400 metros y, posteriormente, hasta los 1.200 metros. Vientos fuertes del noroeste con rachas máximas superiores a los 90 o 100 km/h. Hará sol en las comarcas del Pla de Lleida, en el Camp de Tarragona y en las Terres de l'Ebre. El sábado el cierzo seguirá provocando dolor de cabeza a muchos catalanes. Hará sol en la mayoría de comarcas excepto en el Pirineo donde seguirá la fuerte nevada por encima de los 1.200 metros. En la Val d'Aran la cota puede bajar hasta los 1.000 o 1.100 metros. El domingo también será muy ventoso y seguirá nevando en el Pirineo por encima de los 1.200 metros. En el resto del país hará sol durante la mañana pero, por la tarde, un cambio repentino de tiempo dejará lluvias y tormentas, sobre todo en la Catalunya Central y en toda la mitad norte llegando, también, a la ciudad de Barcelona. Ambiente típico de principios de invierno: el fin de semana tendremos temperaturas mínimas de -3ºC en La Seu d'Urgell, en Vielha y en Ripoll, 3ºC en Manresa, 4ºC en Girona, 5ºC en Lleida, 7ºC en Tortosa y 10ºC en Barcelona y en Tarragona. Las temperaturas no bajarán más porque lo impedirán las fuertes rachas de viento. Por el contrario, el viento hará que la sensación de frío sea mucho más acusada de lo que marcarán los termómetros.

Nieve invierno Foto Pixabay
Las fuertes nevadas previstas para esta semana permitirán adelantar el inicio de la temporada de esquí 2022-23 en el Pirineo / Foto: Pixabay