La situación empieza a complicarse en las comarcas de Lleida porque llueve sobre mojado, ya se superan los 100 litros en esta Semana Santa y las crecidas de los ríos son muy importantes. De momento, las precipitaciones están concentradas en el cuadrante noroeste de Catalunya y especialmente en la vertiente sur de los Pirineos, pero todavía quedará la traca final. La borrasca Nelson enviará una borrasca secundaria o borrasca hija entre el sábado y el domingo que reactivará las lluvias en muchas comarcas y reforzará el viento y la alteración marítima. Te explicamos todos los detalles del cambio de tiempo más importante de la semana:

El sábado, primera cata de lluvias

La previsión del tiempo para el sábado anuncia un aumento progresivo de la inestabilidad. Calma tensa por la mañana con el cielo variable en conjunto y más cargado en la vertiente sur de los Pirineos, donde tendremos unas horas de tregua. A partir del mediodía llegarán las primeras lluvias inconexas en las comarcas de Lleida y el interior de Tarragona. De momento, poca lluvia y de distribución irregular. La cota de nieve bajará hasta los 1.600 metros en los Pirineos. Por la tarde el cielo se irá cubriendo y a las 9h de la noche, más o menos, se iniciará la primera fase de lluvias del episodio en la costa de Barcelona y Tarragona. Las precipitaciones se extenderán por el interior a la medianoche e irán a más el domingo. Viento moderado del sur y ráfagas intensas en las montañas y las comarcas de Girona que dejarán el mar alterado con olas de 1 a 2 metros de altura. La temperatura bajará de dos a cinco grados y tendrá tendencia a normalizarse.

Domingo, el plato fuerte

El plato fuerte del episodio llegará el domingo en todos los sentidos. La primera fase de lluvia de la madrugada podría dejar algunas tormentas con rayos y truenos en la costa, preferentemente entre el Maresme, la Selva y el Baix Empordà. Por la mañana tendremos unas horas de tregua, incluso con breves brechas de sol en las comarcas de Girona, pero rápidamente el cielo se tapará al mediodía como preludio de la segunda fase de lluvias que regará todo Catalunya menos el delta del Ebro. Jornada de paraguas con muchas horas de lluvia. Entre la tarde y la noche entrará el viento del oeste o del sudoeste que transportará una línea activa y veloz de chaparrones con más tormentas de oeste en este, pero parece que morirá antes de llegar a Barcelona. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 o 1.500 metros y nevará en gran parte de los Pirineos. Ventoleras moderadas a fuertes todo el día del sur y temporal marítimo duro con olas de 2 a 4 metros. El lunes quedarán restos de inestabilidad y todavía podría llover en las comarcas de Lleida y el Empordà, poca cosa. A partir del martes y los días siguientes volverá el anticiclón y el tiempo se estabilizará con sol, nubes de evolución y una gran remontada de la temperatura. De hecho, volverá el calorcito de primavera avanzada a medida que pase la semana.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.