Hace muchos días que hablamos del agua que ha caído y que no para de llenar las reservas internas que, hoy por hoy, ya superan el 82% de su capacidad. Un año bastante optimista en cuanto a las precipitaciones, pero, ¿y el frío? Pues tendremos, y bastante, en los próximos días. El anticiclón situado en el norte y centro de Europa, que ha sido el responsable de enviarnos todas estas lluvias hacia nuestra casa, parece que quiere moverse un poco hacia el sur, abrazando, dentro de su radio de acción, a Cataluña. Ahora bien, esta estabilidad tiene un precio en pleno invierno, el de las nieblas densas y persistentes en puntos interiores, donde el sol será bastante más difícil de ver. En general, sin embargo, el año acabará, y también empezará, con calma, ambiente soleado e invernal, donde, abrigarse, será un hecho indispensable para poder disfrutar de actividades al aire libre. Dicen que quien día pasa año empuja, pero nosotros (los meteorólogos), cada día que pasa estamos más pendientes de los mapas a medio plazo, que continúan insinuando una posible entrada de aire ártico en Catalunya con la llegada de nuevas borrascas, una primera ya llamada Francis, que afectará especialmente a Canarias y al tercio oeste peninsular, y una nueva que nos podrían traer los Reyes, con mapas muy jugosos, pero también todavía muy lejanos y, por tanto, muy inciertos, de posibles precipitaciones intensas y extensas e, incluso, en forma de nieve a cotas bastante bajas.
El Tiempo en Catalunya: pronóstico para el miércoles, 31 de diciembre
Este miércoles, todo el mundo está pendiente del tiempo, especialmente en su franja nocturna, para poder dar el pistoletazo de salida al 2026, de la mejor manera posible. Tendremos un contexto de estabilidad atmosférica, con esta pequeña zona de altas presiones aportándonos calma. Este tiempo plácido se traducirá con sol, que lucirá en gran parte de los Pirineo y del noreste, pero con nieblas densas en Lleida y algunos chubascos en la costa central. El viento del noroeste, básicamente la tramontana y el mistral, soplarán de manera moderada en los dos extremos del territorio y llevarán un ligero flujo de levante, el famoso "rebuf", a puntos de la costa central. Este último día del año, traerá muchos nubarrones, humedad e, incluso, algunos chubascos, a puntos entre el Maresme y el Garraf. Estos nubarrones acabarán brindando una tarde más soleada, pero ya con unas máximas que quedarán más cortas, con apenas los 10 °C en puntos del litoral central. Por otro lado, las neblinas y nieblas matinales que podrán aparecer en muchos puntos interiores, también acabarán rompiéndose, dejando un miércoles soleado y con máximas que oscilarán entre los 10 y 13 °C en muchas zonas. En cambio, nuevamente en puntos entre el interior y la Plana de Lleida, estas nieblas pueden ser persistentes y mantener los termómetros bien a raya, con valores de entre 5 y 7 °C todo el día. Las mínimas quedarán frías en todas partes, con una noche de Fin de Año en la que el abrigo será obligatorio, ya que muchos termómetros darán la bienvenida a la nueva entrada de año, con valores por debajo de los 5ºC.
El Tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El pronóstico de hoy para los próximos días, ya abarca de lleno el nuevo año 2026, que parece que comenzará tranquilo, con un ojo mirando al futuro. Por el momento, el jueves día 1, repetiremos una jornada tranquila y fría. Las nieblas volverán a ser muy presentes y densas en toda la llanura interior y de poniente, con tendencia a desaparecer a lo largo del día. En puntos entre la Segarra, el Urgell, Conca de Tremp, la Noguera, el Segrià y zonas próximas, la niebla podría ser más terca y no acabar de disiparse. Máximas invernales, con valores de 8 a 11 °C en muchos termómetros, claramente por debajo allí donde la niebla desista en marcharse. Por lo tanto, un primer día del año para disfrutar o descansar al aire libre, pero nuevamente bien abrigados. De cara al viernes, un tiempo bastante calcado, aunque el aumento de los vientos del suroeste, que podrán ser localmente moderados en puntos del litoral, favorecerán un aumento de las temperaturas, con ya algunas máximas que podrán superar los 13 o 14 °C en la costa. Las nieblas volverán a protagonizar un día gris, frío y húmedo en Lleida. De cara al sábado, comenzará a asomarse la borrasca Francis, que traerá un aumento general de las nubes, y algunos primeros chubascos, a partir de la tarde, hacia el tercio oeste o de los Pirineos, con una cota de nieve que podría acabar situándose alrededor de los 1000 m. Esta borrasca atlántica, podría tener más entidad de cara al domingo y en días posteriores, con una combinación de precipitaciones, y aire muy frío directamente del continente, que nos podría traer algunas sorpresas blancas, coincidiendo con los Reyes y la vuelta a la rutina después de las fiestas. Todo ello, en un gran contexto de incertidumbre que se deberá ir afinando día tras día.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.