Las estelas de los aviones anuncian un gran cambio de tiempo en Catalunya. Preparad los abrigos y los paraguas porque la situación meteorológica está a punto de traernos novedades importantes con lluvias, tormentas, nieve y una bajada de las temperaturas. Estos días, si miráis el cielo, veréis que está absolutamente lleno de estelas de aviones. Hay muchas, son largas y tardan más rato en borrarse. Todo eso es un síntoma inequívoco de una inestabilización del tiempo, precisamente lo mismo que anuncian los mapas para los próximos días. ¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Te explicamos todas las novedades de la previsión del tiempo en este vídeo.

⚠️ Alerta por tiempo peligroso en 29 comarcas catalanas: ¡esta noche, lloverá!

 

 

El cielo de Catalunya, lleno de autopistas

Las estelas de los aviones son especialmente largas y duran más rato de lo habitual. Eso indica una clara tendencia a la inestabilización del tiempo. Si las estelas son cortas y se esfuman rápidamente quiere decir que hay poca humedad en altura y, por lo tanto, señalan tiempo estable. En cambio, cuando las estelas son largas es gracias a que la humedad es elevada, es decir que el aire contiene más vapor de agua, uno de los ingredientes previos a la inestabilización atmosférica. Por cierto, muchos tienen la teoría de que los aviones tiran productos químicos para modificar el tiempo artificialmente. En este caso, hablan de chemtrails (abreviatura de las palabras "chemical" y "trail", es decir, rastro o estelas químicas en inglés) y, según esta teoría que no tiene ningún fundamento científico, entre otras cosas, impiden que pueda llover.

30ºC en el interior del país

El cambio de tiempo llegará después de un miércoles y un jueves con sol y mucho calor en Catalunya. Este miércoles las temperaturas máximas ya se subirán hasta los 26ºC en Lleida y atención porque el jueves, puntualmente, se llegará a los 30ºC en el Pla de Lleida y en les Terres de l'Ebre. En la costa las temperaturas se quedarán bastantes más cortas con valores que no pasarán de los 20 o 21ºC en todo el día. Aparecerán algunas nieblas y capas de nubes bajas a primera línea de mar. El viernes llega un pequeño cambio de tiempo con chubascos en el Pirineo que solo serán de nieve en las cotas más altas. En el resto, tendremos los cielos medio nubosos con fuertes vientos de poniente que harán subir las temperaturas en la costa de Barcelona y en la de Tarragona. En cambio, bajarán las temperaturas en el interior y, sobre todo, en el Pirineo donde, a última hora, podría nevar por encima de los 1.700 o 1.800 metros.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

El fin de semana arrancará con chubascos y tormentas en las comarcas de Barcelona y en las de Girona. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.500 metros y las temperaturas serán bastantes más bajas con tramontana y cierzo. Ambiente más soleado pero ventoso en el Pla de Lleida y en las Terres de l'Ebre. El domingo nevará con ganas en el Pirineo por encima de los 1.200 metros con un ambiente claramente más frío y, por lo tanto, más normal para la época del año. Hará sol en gran parte de Catalunya con fuertes rachas de tramontana y de cierzo. Nubarrones en Barcelona y en Girona que, de forma muy aislada, podrían dejar algún chaparrón de corta duración.

¿Semana Santa con poca lluvia y más cálida?

La Semana Santa se presenta más estable de lo habitual con bastantes días de sol en toda Catalunya. En general y según las previsiones a largo plazo, tendremos pocos días de lluvia y las temperaturas serán superiores a las que tocarían en esta época del año. Los últimos mapas del tiempo solo dan lluvia, tormentas, nieve en el Pirineo y una bajada de las temperaturas en Catalunya para el domingo, 9 de abril, víspera del Día de la Mona. La cota de nieve rondará los 1.200 metros. Si tenéis previsto viajar por España tenéis que saber que, el Jueves Santo, podría llover en Andalucía Occidental, Extremadura y zonas próximas. ElNacional.cat actualizará puntualmente la previsión del tiempo para los próximos días y, sobre todo, para las vacaciones de Semana Santa.

Lluvia domingo, 9 de abril por la tarde noche GFS Wetterzentrale
La Semana Santa podría acabar con lluvias, tormentas, nieve en el Pirineo y una fuerte bajada de las temperaturas en Catalunya / GFS Wetterzentrale