Esta semana hay un claro protagonista: ¡el frío! Llegará por la puerta grande con una fuerte bajada de temperatura en toda Catalunya. ¡Los termómetros no pararán de bajar e incluso, se quedarán por debajo de lo que tocaría! La nieve también irá sacando la cabeza, pero no en todo el Pirineo. Será una semana con heladas y nieblas demasiado frecuentes. ¿Quieres saber qué día bajará más la temperatura? En este vídeo te enseñamos cómo todavía hace demasiado calor para la época y como será la fuerte bajada de temperatura de esta semana. ¡No te lo pierdas!

 

 

⛷️ Última hora: Frío de invierno, nieve, lluvias y viento huracanado: ¡se acabó el veroño en Catalunya!

 

Todavía hace demasiado calor... ¡pero no durará mucho!

 

Como es natural, el ambiente cada día es más fresco. El fin de semana ha acabado con temperaturas mínimas de 2,4 ºC en la Seu d'Urgell, 3,7 ºC en Lleida, 8,2 ºC en Caldes de Montbui y Santa Coloma de Farners y 8 ºC en Vinebre. Este aire más frío se ha juntado con la humedad de la lluvia del sábado, que fue muy importante en zonas del sur de Tarragona y ha dejado nieblas muy densas en las Tierras del Ebro, y también en el Empordà.

Nieblas muy densas domingo a primera hora en Miravet / Fuente: Ingrid Cepero
Nieblas muy densas domingo a primera hora en Miravet / Fuente: Ingrid Cepero

¡Atención, porque el lunes, volverá a llover! No lo hará ni mucho menos con la intensidad del fin de semana, pero la lluvia entrará por Ponent a última hora. Lloviznas en la Plana de Lleida y más intensidad en sus montañas. La cota de nieve estará muy alta, por encima de los 2000 metros, pero en las cimas más altas se volverá a ver algún copo de nieve. Catalunya será un charco de nubes: la semana empezará bastante tapada y con el otro protagonista por excelencia cuando empieza a hacer frío: las nieblas. Dominarán los valles, reduciendo la visibilidad entre las zonas de Lleida y Vic, muy densas en Cardona, Prades, o Moià y Tona. El martes se volverán a repetir los chaparrones en Ponent, de nuevo con alguna tímida nevada en zonas del Pirineo. Será el miércoles cuando la temperatura baje con fuerza: de buena mañana habrá heladas en todo el Pirineo, menos de 15 °C en la costa y termómetros por debajo de 10 °C en el interior. Pero será una bajada transitoria: el jueves, la temperatura volverá a subir por la llegada de viento más caliente del interior de la Península. ¡Por suerte, el viernes la bajada de los termómetros será más fuerte e incluso, hará más frío del que tocaría! Las heladas llegarán a zonas del Prepirineo, como Tremp y Berga, menos de 4 °C en Manresa y menos de 10 °C en casi todo el litoral catalán, como Blanes o la Ametlla de Mar. ¡El próximo fin de semana será muy frío en toda Catalunya, especialmente en la montaña!

Los colores azules indican temperaturas más bajas de lo que tocaría. ¡El próximo fin de semana será muy frío! / Fuente: ECMWF
Los colores azules indican temperaturas más bajas de lo que tocaría. ¡El próximo fin de semana será muy frío! / Fuente: ECMWF

 

¡Ríos a rebosar en el sur! ¿Y en el resto?

 

El fin de semana ha dejado muchísima agua en el sur de Catalunya: más de 80 mm en el Parque Natural de los Puertos, 34 en Aldover y más de 40 en Vinebre. El sábado ha empezado con fuertes tormentas que también han afectado a las comunidades vecinas: al oeste de Valencia y al sur de Aragón las acumulaciones de agua también han sido desmesuradas. Todo eso se traduce en ríos que empiezan a bajar con ganas en zonas del Ebro:

 

 

 

.

 

Pero también algunos, lo han hecho con demasiada fuerza. Es el caso del río Matarraña, que ha subido mucho su caudal y ha dejado imágenes muy impactantes a su paso por Beceite y Valderrobres:

 

 

En Valencia, se han acumulado la escandalosa cifra de 241 mm en la Pobla de Benifassà. El río Túria tenía este aspecto a su paso por Valencia:

 

 

Y en el resto, ni rastro de agua. Tendremos que esperar en los chaparrones del lunes para que los otros embalses se empiecen a llenar y hacer frente a la fuerte sequía que se está produciendo a toda Catalunya, aunque las previsiones de lluvia para los próximos días no son nada esperanzadoras.