Los amantes de la meteorología estrenamos el mes de abril muy entusiasmados. Los mapas del tiempo confirman lo que, desde el pasado lunes y hasta hace unas horas, sólo se atrevía a decir ElNacional.cat y es que, este domingo, nevará en cotas muy bajas en puntos de la costa y del prelitoral (y lo decíamos con toda la prudencia del mundo porque tampoco hoy podemos asegurar al 100% lo que pasará dentro de dos días). El hecho es que llega la hora de la verdad porque ya tenemos el 3 de abril a la vuleta de la esquina y, de momento, se confirma que veremos nieve en varias comarcas y en cotas muy bajas. Si no cambian mucho las cosas, este domingo muchos pueblos y ciudades del país quedarán teñidos de blanco. En general, serán nevadas débiles pero alerta porque no descartamos que, en algunos casos, llegue a nevar con una intensidad moderada. Estos días también son noticia los vientos huracanados y el frío de riguroso invierno. Estamos muy preocupados por las heladas que, cuando amaine el viento, se podrían cargar las cosechas en comarcas interiores. Si queréis saber dónde y cuándo nevará, y qué temperaturas mínimas tendremos dentro de un par de días en las zonas agrícolas, no os perdáis esta información donde también podéis ver vídeos de los fuertes vientos y de la nieve que ya cae en Catalunya y que, este viernes 1 de abril, también ha llegado a París.

'Abril abrilero siempre es traicionero'

'Abril abrilero siempre es traicionero' Y así es! Ya sabéis que la mayoría de refranes tienen una muy buena base científica y el tiempo, a menudo, les acaba dando la razón. La llegada de la primavera astronómica no implica sol y calor sino cambios de tiempo bruscos y repentinos con panoramas radicamente diferentes de un día para otro. La primera mitad de la primavera es muy traidora y nos suele traer muchas sorpresas. Este año, el mes de abril empieza con un ambiente de riguroso invierno como si estuviéramos en enero o en febrero. ¡Y encima, nevará! Bien saben los agricultores que no podemos cantar victoria hasta mayo. Los profesionales del campo más veteranos de Os de Balaguer, en la comarca de La Noguera, todavía recuerdan que hace muchos años las heladas mataron las almendras la madrugada del 1 de mayo. No os perdáis este vídeo donde se puede ver como, estos días, protegen las hortalizas en el Baix Llobregat ante la amenaza de heladas cuando amaine el viento:

¿Cuándo helará en las zonas agrícolas?

El primer fin de semana de abril se presenta ventoso, gélido y con nevadas en cotas muy bajas. Este sábado hará sol en toda Catalunya con un cielo bien muy azul y transparente (tendremos una excelente visibilidad). La excepción será la cara norte del Pirineo (Val d'Aran, norte del Pallars, Alta Ribagorça y Principat d'Andorra) donde seguirá nevando con ganas durante la mañana. Tramontana y cierzo con rachas muy fuertes hasta al mediodía. Por la tarde-noche el viento empezará a perder fuerza y eso hará que la madrugada del domingo las heladas ya puedan llegar a varias comarcas interiores donde peligran las cosechas. Otra madrugada muy peligrosa será la del lunes con temperaturas mínimas de -2ºC o -3ºC en muchas zonas agrícolas.

Nieve en el Montseny

Este viernes nieva intensamente en la cara norte del Pirineo y con menor intensidad también lo hará en el resto de la cordillera. Las últimas horas, sin embargo, también ha nevado en el Montseny. Una preciosa nevada que podemos ver en este vídeo:

Este viernes, 1 de abril, también nieva en París y "no es una inocentada" dicen algunos de los autores de estos vídeos... Lógico porqué les cuesta creer que un 1 de abril pueda nevar en la capital francesa:

¡Domingo, todos pendientes del cielo!

El domingo la nieve será noticia en varias comarcas catalanas. De madrugada ya puede nevar (débilmente) en la costa y en el prelitoral de Tarragona. Durante la mañana la nieve puede llegar a cualquier punto del Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès y Maresme. La cota rondará los 300 o 400 metros pero, en muchos casos, puede nevar por debajo de esas cotas. Eso sí, la mayoría de las nevadas serán débiles y anecdóticas. Sin embargo, en algunos casos, puede nevar con intensidad moderada y se podrían acumular hasta tres o cuatro centímetros de nieve. Insistimos: no estamos ante una gran nevada ni mucho menos (en la mayoría de casos serán precipitaciones anecdóticas). A partir del mediodía y sobre todo durante la tarde las nevadas podrían llegar a varias comarcas del norte de Barcelona y Girona. No es imposible que lleguen también a la Catalunya central durante la segunda mitad del día. Seguiremos de cerca esta atípica situación y a ver qué pasa. La verdad es que estamos a punto de vivir un día muy interesante meteorológicamente hablante.

 

Nevada Tibidabo Barcelona archivo ACNEste domingo nevará en el Tibidabo de Barcelona pero también en otras zonas de Catalunya / ACN

¿Qué tiempo hará por Semana Santa?

La semana que viene empezará con un tiempo estable y las temperaturas volverán a subir, sobre todo las diurnas pero alerta porque las dos primeras madrugadas de la próxima semana podríamos tener algún disgusto en los campos de fruta del interior del país porque tendremos el cielo raso y no hará viento por lo que la probabilidad de heladas será alta. Por otro lado, sois muchos los que ya nos pedís un avance de previsión para la próxima Semana Santa. De momento, sólo os podemos avanzar una cosa: los primeros días de la Semana Santa se podrían presentar pasados por agua en casi toda Catalunya. Lógicamente esta posibilidad la tendremos que ir confirmando en próximas informaciones. Lo seguiremos con especial atención desde ElNacional.cat. ¡De momento, feliz fin de semana a todo el mundo y a ver si este domingo tenemos la suerte de fotografiar pueblos y ciudades teñidos de blanco por la nieve!