Una vez el temporal empieza a dar un poco de tregua, después de dos días de intensa lluvia en toda Cataluña, los Bomberos centran ahora el foco de emergencias en la demarcación de Girona, sobre todo en los tramos finales de los ríos Daró y Ter. Se trata de una zona muy llana del Baix Empordà donde los ríos acumulan toda el agua de lluvia recogida a lo largo del curso fluvial y que una vez llega a la desembocadura se encuentra con el hecho de que el mar está crecido y hace de tapón. Mientras tanto, la parada de lluvias ha hecho que la situación del río Onyar en el tramo de la ciudad de Girona sea menos preocupante que al mediodía, donde el río ha llegado a superar los 300 metros cúbicos por segundo y el Ayuntamiento ha tenido que pedir a los comercios cercanos a la orilla derecha que cerraran y a los vecinos que viven en bajos que subieran a plantas superiores. A lo largo de este martes, los Bomberos han realizado más de un millar de actuaciones en toda Cataluña, la mitad de ellas en las comarcas de Girona, y las lluvias han afectado una veintena de carreteras por la lluvia y una decena más por la nieve.

Ahora, sin embargo, los lugares que más preocupan a los servicios de emergencia, según ha confirmado en una comparecencia el responsable de Bomberos de la Generalitat en la provincia, Jordi Martin, son los pasos de los ríos Onyar y Daró por las localidades de Girona y la Bisbal d'Empordà, respectivamente. El caudal de ambos, muy cerca del desbordamiento, mantiene el foco de atención y ha comportado medidas preventivas como la adaptada en la capital gerundense de recomendar a los comerciantes que cierren sus negocios. Por ello, desde el Comité Técnico que encabeza la consejera de Interior, Núria Parlon, se pide a la población de este territorio que evite desplazamientos innecesarios y se insiste en el hecho de no acercarse a ríos, rieras y paseos marítimos. Un aviso que ya se emitió este lunes y se ha repetido este martes y, a pesar de ello, se han tenido que realizar diversos rescates de personas que han intentado cruzar rieras con sus vehículos

De momento, una persona continúa desaparecida después de ser arrastrada este martes por la mañana con su vehículo por la riera de Palau-Sator (Baix Empordà). La Unidad Acuática de los Mossos d'Esquadra han estado trabajando dentro del agua en el dispositivo de búsqueda, pero han tenido que salir porque "las condiciones no son seguras". Por la tarde, junto con los Bomberos y Salvamento Marítimo, han rescatado a un windsurfista que no podía volver a tierra ante el espigón de Port Ginestà, en Sitges. Ante estas situaciones, los Mossos han reiterado "la importancia de seguir las recomendaciones oficiales, de no entrar en el mar ni en zonas inundables, y de no acercarse a cauces y rieras"

Carreteras cortadas y la R11 interrumpida

El temporal de levante ha afectado a una veintena de carreteras por la lluvia y una decena más por la nieve. Las primeras se sitúan en las comarcas gerundenses, especialmente entre el Alt y el Baix Empordà, y las segundas en las comarcas de montaña, tanto en el lado oriental como en el occidental del Pirineo. Algunas vías cortadas por inundaciones afectan a municipios como Roses, Vilafant, Borrassà, Vilabertran, Peralada, Ullà, Forallac, Garrigàs, Palafrugell, Quart, Llançà o la Tallada d'Empordà y se ha cerrado un carril de la carretera C-25 en Vilobí d'Onyar en dirección a Lleida. El temporal también ha obligado a cortar el puente de acceso y salida a Verges (Baix Empordà), totalmente desbordado por el río Ter. Por la mañana el río ya bajaba muy crecido, pero no ha sido hasta la tarde cuando el agua ha inundado los campos adyacentes y ha sobrepasado el dique.

Por otro lado, la línea R11 se ha tenido que interrumpir en todo el tramo por imposibilidad de circulación debido a la caída de un árbol en la zona de vías, según ha publicado Renfe en la cuenta de X de esta línea. A causa de este incidente, Mossos y Bomberos han evacuado a unas 30 personas de un tren. Excepcionalmente, el servicio termina en Figueres, porque no se puede circular ni con el tren ni por carretera. Los viajeros se dirigen a los trenes de la línea R1 hasta Maçanet-Massanes para enlazar con un servicio alternativo por carretera establecido en este punto para cubrir el tramo Maçanet-Figueres.