Este año está siendo dramático en cuanto a la lluvia. Los embalses continúan vacíos y se necesita mucha agua. El otoño siempre viene de la mano de un tiempo muy variado y esta semana pasaremos otra vez de la suavidad, a los chubascos. Tendremos que sacar los paraguas del armario y atención: ¡parece que el frío también llegará este mes! Pero antes, todavía nos queda una subida de temperatura fuera de lo que es normal. ¡Descubre el tiempo que hará en Catalunya los próximos días, y cuándo llegará la lluvia y el frío, en este vídeo!

 

Volverá a llover en Catalunya

 

Hace justo un mes que no llueve con ganas en Catalunya. Mientras tanto, los chaparrones han ido apareciendo aquí y allí, dejando pocos litros en Lleida, Girona y Tarragona y las primeras nevadas en el Pirineo, pero el agua que ha caído es muy poca. Esta semana volverá a llover y aunque todo suma, no será suficiente. Las acumulaciones de lluvia superarán por poco los 20 mm, en el mejor de los casos, como en Guissona, Tremp o Vielha. En el resto, caerán cuatro gotas. ¿Pero cuándo llegará esta lluvia? De momento, la semana empezará con un lunes muy soleado y con temperaturas que volverán a ir hacia arriba. Sin embargo, a primera hora hará frío: sólo se llegarán a los 12 °C en la costa y los termómetros serán todavía más bajos si nos alejamos: 6 °C en Girona y Manresa, 9 °C en l'Albi, 3 °C en Berga y bajando de los 0 °C si subimos más allá de la Seu d'Urgell.

El embalse de Canelles está bajo mínimos, sólo al 27% de su capacidad / TWITTER: @lluispf
El embalse de Canelles entre Huesca y Catalunya está bajo mínimos, sólo al 27% de su capacidad. El año pasado en esta época estaba al 61% / TWITTER: @lluispf

Las temperaturas irán subiendo y el martes volverá a ser un día demasiado suave, incluso cálido, para la época. La nieve de estos días se empezará a fundir y en Terrassa, Móra d'Ebre y Figueres se pasarán de los 23 °C al mediodía. Pero la inestabilidad se irá acercando cada vez más y el cielo empezará a nublarse: a primera hora se formarán neblinas en la costa, entre el Delta del Ebro y Barcelona, y a partir del mediodía, aparecerán más nubes entrando por Lleida que dejarán aguanieve en el Pirineo. El miércoles, llegará el cambio de tiempo: más frío y lluvia que tocará casi toda Catalunya. Empezará con lloviznas de madrugada en Lleida, aunque por la tarde llegará con más fuerza y algún copo de nieve al Pirineo. Esta lluvia también se moverá hasta la costa durante la madrugada del miércoles al jueves, con tormentas en la zona del Maresme que se podrían alargar hasta primera hora de la mañana del jueves. Después, volverá a salir el sol y tendremos que volver a esperar hasta el miércoles 16 para una nueva tongada de lluvia en el territorio.

 

No llueve y la falta de agua empieza a ser un problema muy grave en toda Catalunya / Índice de sequía www.monitordesequia.csic.es
No llueve y la falta de agua empieza a ser un problema muy grave en toda Catalunya / Índice de sequía www.monitordesequia.csic.es

 

La preocupación por los estados de los embalses es mayor cada día que pasa. Ya son 9 las áreas que están bajo alerta hidrológica. Y muchas otras en estado de prealerta. De hecho, sólo los acuíferos del Bajo Ter y el de Tarragona se encuentran dentro de la normalidad. La Agencia Catalana del Agua, el ACA, ha empezado a tomar medidas para reducir el consumo de agua en usos agrícolas, ganaderos, industriales y lúdicos, aunque(de momento), el ámbito doméstico continúa sin restricciones.

 

Los municipios con restricciones de agua por la sequía en Catalunya | MAPA

 

¿Cuándo tiene que hacer frío de verdad?

 

La temperatura va bajando, pero de momento, el tiempo sigue siendo demasiado cálido. Llegan los primeros resfriados de la temporada, porque a primera hora hace fresco, mientras que el sol volverá a calentar los próximos mediodías. Hasta que no llegue la lluvia, seguiremos con estas grandes diferencias entre el día y la noche, lo que denominamos una gran amplitud térmica. ¡Pero a partir del próximo fin de semana los termómetros irán hacia abajo! ¡Una masa de aire más frío se irá acercando y la semana del 14 de noviembre los termómetros bajarán con ganas! En realidad, las temperaturas serán las que tendrían que haber sido para un otoño normal, pero se notará un cambio brusco en el mercurio y habrá que ir sacando más ropa de abrigo.

Una masa de aire más fría en altura llegará el 16 de noviembre
Una masa de aire más fría en altura llegará el 16 de noviembre / www.wetterzentrale.com


Hasta que no llegue esta demasiado más fría, la nieve que ha caído estos días en el Pirineo se irá deshaciendo. El miércoles, sólo quedarán restos en zonas del Pirineo de Lleida, cerca de la Vall d'Aran. La estampa blanca que se ha visto este fin de semana desde muchos puntos de Catalunya se irá borrando, pero atención: ¡se repetirá justamente con la llegada de este aire más frío, que también vendrá acompañado de lluvia (y nieve en alta montaña)! Estas previsiones meteorológicas pueden ir cambiando, pero todo parece indicar que el tiempo será tranquilo hasta el 16 de noviembre, cuando llegaría esta lluvia y frío. Los mantendremos informados de toda la evolución de la situación meteorológica desde ElNacional.cat.