El frío no se va de Catalunya. Después de que esta mañana de Reyes el país se levantara con temperaturas bajo cero en diversos puntos y algunas imágenes de postal por las nevadas de las últimas horas, Protecció Civil ha decidido mantener activado el plan PROCICAT en fase de alerta por la ola de frío, que se espera que se alargue hasta el miércoles al mediodía, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). El episodio de frío será generalizado y afectará prácticamente a todo el territorio a excepción de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Tarragonès, Baix Penedès y Baix Camp. Así, el miércoles, el frío intenso continuará afectando desde la madrugada y hasta el mediodía y habrá fuertes heladas en el interior, y entre débiles y moderadas en el litoral.

Por ello, Protecció Civil recomienda que ante el episodio de frío intenso, se haga un buen uso de las calderas y los aparatos de combustión que se utilizan para la calefacción, ya que pueden convertirse en un elemento de riesgo si no están en buen estado; vestirse con ropa y calzado adecuados para temperaturas bajas; ir con cuidado a la hora de conducir por las posibles placas de hielo que pueda haber en la carretera; y llamar al 112 en caso de una intoxicación por mala combustión de la calefacción. 

En cuanto a las previsiones de nevadas del SMC, estas han comportado activar la prealerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (NEUCAT). Desde mañana al mediodía y durante 24 horas se pueden superar espesores de 20 centímetros a cota 1400 m en las comarcas de la Valle de Arán, Alta Ribagorza y Pallars Sobirá, donde también se podría producir el fenómeno de ventisca. La cota de nieve se situará inicialmente en torno a los 800 metros y a lo largo del episodio subirá progresivamente hasta los 1.400 metros. Esta subida de cota irá acompañada de lluvia en las cotas inferiores. 

Alerta por las rachas de viento y el fuerte oleaje

Por otro lado, Protecció Civil también mantiene activado en alerta el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Catalunya (VENTCAT), por la previsión de rachas muy fuertes que azotarán principalmente el Empordà. Según las previsiones del SMC existe la posibilidad de rachas de viento superiores a los 90 km/h durante todo el día de hoy y hasta la noche en la comarca del Alt Empordà, y en menor grado, en el Pirineo, el Prepirineo y el Baix Empordà. El viento soplará de componente norte y la distribución del fenómeno será local dentro de la zona avisada.

El viento alterará el estado del mar en esta zona, y por ello está en prealerta el plan PROCICAT por el fuerte oleaje en la Costa Brava. Durante todo el día de Reyes y hasta el miércoles al mediodía habrá marejada en el Alt y Baix Empordà, con olas que pueden superar los 2,5 metros y llegar a un máximo de 3 metros. La mayor intensidad se concentrará esta tarde y noche. Desde Protecció Civil piden a la población que se aleje de espigones, rompeolas, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas de cerca.

Barcelona habilita 200 plazas de pernoctación para personas sin hogar

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de alerta por la previsión de que las temperaturas puedan llegar a los 0 °C por la noche. Se pasa así de la fase preventiva, que es estacional y se activa siempre de diciembre a marzo, a la de alerta por el riesgo que implican las bajas temperaturas especialmente para las personas sin hogar. La activación comporta que esta noche haya habilitadas 200 plazas de pernoctación, de las cuales 156 son para hombres y 44 para mujeres distribuidas en diferentes equipamientos municipales. La activación de la fase de alerta incluye un dispositivo en el que trabajadores de los diferentes servicios sociales informarán a las personas que viven en la calle sobre la posibilidad de refugiarse en equipamientos municipales.

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!