Un nuevo episodio de calor insoportable convertirá Catalunya en un horno dentro de pocos días. Y lo que es peor: ¡no hay forma de que llueva! ¡No hay manera! Algunas tormentas de tarde en el Pirineo y poca cosa más. La terrible sequía que nos está atacando de lleno será cada vez más preocupante por culpa de la ausencia de precipitaciones y de un calor que resecará todavía más el país. ¿Cuándo tendremos temperaturas superiores a los 40ºC en la sombra? ¿Qué días puede llover y en qué comarcas? Enseguida responderemos estas y otras preguntas pero antes os invitamos a ver una espectacular salida de sol. La imagen nos llega desde Tona, en la comarca de Osona:

Salida de sol a Tona, comarca de Osona. Foto: Paqui Soldado Twitter
Espectacular salida de sol en Tona (Osona) / Foto: Paqui Soldado Twitter

Cosecha de cebada: 38 o 40 céntimos de euro por cada kilo de cereal

Estos días nos encontramos en plena cosecha de cebada y de otros cereales en la mayoría de las comarcas agrícolas del país. Los agricultores nos cuentan que este año no hay muchos kilos por culpa de la sequía que arrastramos desde el pasado invierno y del fuerte calor del pasado mes de mayo. Ahora bien, el precio del cereal está por las nubes. Este fin de semana, hablando con payeses de la comarca de La Noguera nos decían que la cebada va a unos 38 o 40 céntimos el kilo (un precio nunca visto).

Campo de cebada / Foto: JARC Twitter
En junio, la hoz en puño / Foto: JARC Twitter

¡Ola de calor y mucho bochorno a la vista!

La previsión del tiempo sigue marcada por el calor que será insoportable dentro de pocos días. De momento este miércoles, 8 de junio, se presenta medio nuboso en la mayoría de comarcas con mucho calor y bochorno. Por la tarde, caerán chubascos y tormentas de carácter aislado en puntos de Osona, Berguedà, Ripollès, Garrotxa y zonas próximas. Serán fenómenos aislados y de corta duración. En el resto, por desgracia, no caerá ni una gota. Las temperaturas máximas volverán a rondar los 34 o 35ºC en Lleida, y los 26 o 27ºC en la costa con mucho bochorno. El jueves, viernes y sábado hará sol con temperaturas estables. Y mucha atención porque el próximo domingo las temperaturas se dispararán todavía más y tendremos máximas de 39ºC en el Pla de Lleida, Ribera d'Ebre, Terra Alta, Priorat, conca de Tremp y en puntos de la Catalunya central y del prelitoral. En la costa, el próximo domingo tendremos máximas de hasta 30ºC con mucho bochorno. Noches de insomnio en la costa con mínimas que en la ciudad de Barcelona no bajarán de los 22ºC durante las madrugadas del fin de semana. Con un poco de suerte el domingo podrían caer algunas tormentas en las comarcas de Lleida, interior de Tarragona y en el Pirineo. Las temperaturas podrían tocar techo la próxima semana, sobretodo entre el martes y el jueves, con máximas que podrían superar los 40ºC a la sombra en el interior del país.

Mapa del tiempo previsto Catalunya / Mapa: GFS Wetterzentrale.de
El próximo domingo podrían caer chubascos y tormentas en el interior del país / Mapa: GFS Wetterzentrale.de