Una fuerte ola de calor afectará Catalunya dentro de pocos días. Ahora mismo ya tenemos temperaturas de verano pero podríamos decir que tan sólo son el aperitivo del terrible calor que nos atacará de lleno con máximas que podrían superar los 40ºC a la sombra en algunas comarcas. Tendremos noches de insomnio por culpa de las altas temperaturas y de la acusada sensación de bochorno. Las altísimas temperaturas van a disparar el riesgo de sufrir golpes de calor, el riesgo de incendio y agravará la dura sequía que venimos arrastrando. Enseguida os diremos cuándo pasará todo eso pero antes os invitamos a ver imágenes de los campos de cebada que ya se están cosechando en muchas comarcas. En este caso, la fotografía nos llega desde Tona, en la comarca de Osona, y como podéis ver todavía está un poco verde:

Campo de cebada, sembrado en Tona / Foto: Paqui Soldado Twitter
Llega la cosecha de cebada en muchas comarcas catalanas / Foto: Paqui Soldado Twitter

Mientras tanto la fuerte sequía sigue amenazando Catalunya. De momento, no va a llover, excepto en zonas de montaña del norte donde caen tormentas de media tarde. Aquí podéis ver cómo se pelean los agricultores con el sistema de aspersión para conseguir regar este campo de maíz en Porqueres, en el Pla de l'Estany. No os perdáis este vídeo:

No os perdáis esta fotografía de postal de una preciosa puesta de sol en la ciudad de Barcelona. La foto ha sido hecha desde el barrio de Gracia y podemos ver el Tibidabo en el fondo:

Puesta de sol en Barcelona / Foto: @Karme00 Twitter
Preciosa puesta de sol en Barcelona / Foto: @Karme00 Twitter

Fin de semana con más calor y tormentas sorpresa

La previsión del tiempo confirma que el calor durará muchos días y, lo que es peor, que se intensificará todavía más y este mes de junio acabaremos registrando nuevos récords de calor como ya pasó el mes pasado. De momento, este jueves se presenta medio nuboso en las comarcas de Barcelona y Girona pero, en general, dominarán los ratos de sol. En el interior y en el sur del país los cielos estarán prácticamente despejados. Las temperaturas máximas rondarán los 35ºC en Lleida, los 30ºC en Girona y los 27ºC tanto en Barcelona como en Tarragona. La madrugada será de insomnio con temperaturas mínimas de 22 o 23ºC en Barcelona. El viernes hará sol y calor de verano. El fin de semana también se presenta estable con temperaturas más altas. Las máximas llegarán a los 37 o 38ºC en las zonas más cálidas del interior y rondarán los 30ºC en la costa con mucho bochorno. El domingo podrían caer chaparrones y tormentas irregulares y de corta duración en las comarcas de Lleida, en el interior y sur de Tarragona y en el Pirineo.

Mapa precipitación domingo, 12 de junio Catalunya / Mapa: GFS Wetterzentrale
El próximo domingo, 12 de junio, podrían caer chubascos y tormentas dispersas en el interior de Catalunya / Mapa: GFS Wetterzentrale

Ola de calor con más de 40ºC a la sombra y noches tropicales

La semana que viene podría ser terrible. Una insólita ola de calor en esta época del año podría atacar Catalunya. Las temperaturas podrían tocar techo entre el martes y el jueves con máximas superiores a los 40ºC a la sombra en las comarcas de Lleida, interior de las Terres de l'Ebre y en puntos de la Catalunya central y del prelitoral. Las noches también serán muy cálidas y bochornosas con mínimas que no bajarán de los 24 o 25ºC en puntos costeros. Este extremo lo iremos confirmando en próximas informaciones pero, si tenéis que hacer planes a medio plazo, iros haciendo a la idea de que tendremos un récord de calor en un mes de junio y que realmente será difícil de soportar.

Ola de calor Catalunya junio 2022 / Mapa: GFS Wetterzentrale
Una fuerte ola de calor atacará Catalunya con temperaturas superiores a los 40ºC a la sombra / Mapa: GFS Wetterzentrale