Todos los ojos están pendientes sobre qué tiempo hará en Semana Santa, pero la situación meteorológica se complica y cambia día tras día. Parece que la atmósfera todavía no está decidida y los mapas del tiempo evolucionan cada vez de una manera diferente, por eso se tienen que mirar todos los escenarios con su probabilidad. La previsión del tiempo vuelve a dar sorpresas y la lluvia podría sacar la cabeza día sí y día también en algunos puntos de Catalunya, pero otros, tendrán mejor tiempo y lloverá menos. ¿Además, cada día hace un poco más de fresco, pero cuánto bajarán los termómetros? ¿Volverá a hacer frío de invierno? Tienes todos los detalles sobre cómo está evolucionando esta situación meteorológica en el vídeo de la previsión del tiempo para esta semana:

 

 

🔴 Bajada inminente de temperatura: ¿vuelve el frío a Catalunya en Semana Santa?

 

Lloverá esta Semana Santa. ¿Pero dónde?

Nos encontramos a la espera de saber cómo se moverá finalmente la masa de aire que está provocando las últimas tormentas en Catalunya y es determinante para saber qué tiempo hará en Semana Santa. Esta masa más fría que ha cruzado el territorio en altura se quedará quieta en el Mediterráneo e irá acercándose amenazadoramente algunos días más que otros: estos días, hará peor tiempo. De momento, está claro que los primeros días de la semana quedarán pasados por agua en algunos sitios de Catalunya. El lunes, seguirá nevando en la Vall d'Aran, todavía con viento intenso que sigue siendo un gran peligro para excursionistas y esquiadores. La ventisca que provoca, hace que la sensación térmica baje de golpe y no se vea absolutamente nada en pocos metros de distancia. El tiempo es más tranquilo en el resto de Catalunya, pero a partir del mediodía volverán a crecer las nubes que dejarán en remojo zonas entre Berga, Ripoll, Vic y Blanes. En las Islas Baleares se llevarán el premio gordo: ¡llegarán tormentas con más aparato eléctrico, como las que se han vivido las últimas horas! Han llegado con granizo, rayos y truenos:

La situación se irá repitiendo día tras día esta semana: las zonas entre Barcelona y Girona son las que quedan más afectadas por esta masa que provoca mal tiempo del Mediterráneo. Por eso, el martes, volverán a crecer las nubes y dejarán lluvia otra vez entre el Ripollès y Girona. En las Islas Baleares tampoco se salvarán de algún chaparrón. Miércoles, repetición de la jugada, aunque parece que será el Jueves Santo cuándo llegará el plato más fuerte: la lluvia se extenderá de Ripoll a Manresa, pasando por Barcelona. De momento, será el día que más lloverá de la semana e incluso se podrán oír algunos rayos y truenos. La lluvia volverá a llegar por la tarde, así que las mañanas serán el mejor momento del día para salir a hacer excursiones al aire libre. Eso sí, con unas cuantas capas de ropa, porque todos los días serán frescos, con temperaturas entre los 10 y los 20 °C.

Con la fuerte tramontana, el cielo queda bien limpio|neto al Empordà y la Costa Brava. Las rachas de viento en Portbou han superado los 140 km/h / Twitter: Begur - @Manelcruzriera3
Con la fuerte tramontana, el cielo queda bien limpio en el Empordà y la Costa Brava. Las rachas de viento en Portbou han superado los 140 km/h / Twitter: Begur - @Manelcruzriera3

 

Lluvia solo los primeros días de Semana Santa

La atmósfera es caótica y las ecuaciones que la describen no dan respuestas únicas. Por eso, la previsión del tiempo va cambiando y se tiene que ver según las probabilidades que pase una cosa u otra. Hay noticias nuevas, porque de un día para otro, la previsión del tiempo paraSemana Santa ha vuelto a cambiar: Ahora, la probabilidad de lluvia ha vuelto a aumentar.

Las probabilidades que el día más lluvioso sea Jueves Santo aumentan / Windy
Las probabilidades que el día más lluvioso sea el Jueves Santo aumentan / Windy

Esta lluvia llegará entre el jueves y el sábado, pero después, el tiempo mejorará y volverá a hacer sol en toda Catalunya. De hecho, después de esta lluvia no volveremos a oír ni hablar de ella hasta finales de la siguiente semana. Los termómetros volverán a subir dos o tres grados y el ambiente será muy agradable el Lunes de Pascua, el día de la Mona en Catalunya. Un resumen rápido de la previsión del tiempo para esta Semana Santa: lluvia de tarde los primeros días con un ambiente fresco y buen tiempo a partir del sábado. Sin embargo, todavía los podremos dar muchos más detalles de la previsión del tiempo en las próximas actualizaciones de ElNacional.cat.

¿Son normales las tormentas de los últimos días?

Hace unos días, en Francia, se vivieron un par de episodios con líneas de tormentas que cruzaban casi todo el país. Estos días, en Catalunya también se empiezan a dar estas situaciones con rayos y truenos. Típicamente, este tipo de situaciones son más comunes entre finales de la primavera, verano y otoño. Actualmente y a falta de estudios que lo confirmen, parece que estas situaciones llegan antes de tiempo. El sábado, la cantidad de rayos que cayeron a Tarragona y las Islas Baleares fue sorprendente. En el archipiélago se registraron más de 700 rayos.

Las tormentas como la del día 1 de abril seguirán llegando con mucha actividad eléctrica esta Semana Santa a las Islas Baleares / Twitter: Alcúdia - @PepAlcudi
Las tormentas como la del día 1 de abril seguirán llegando con mucha actividad eléctrica esta Semana Santa a las Islas Baleares / Twitter: Alcúdia - @PepAlcudi

Uno de los causantes de estas tormentas es el calor: si actualmente estamos sufriendo ya tormentas, en verano, cuando se acumule más calor en el suelo, todavía podrían ser más violentas. Es una de las consecuencias sobre la que no paran de advertir los investigadores del IPCC los últimos años y que es realmente preocupante. Tendremos que esperar a ver si este verano se vuelven a cumplir los pronósticos de los cambios en el clima: episodios cada vez más violentos.