Después de las lluvias de la madrugada del viernes que han dejado registros de 2 a 10 litros mal repartidos en las comarcas de Barcelona y Tarragona, el fin de semana volverá el tiempo inestable y esta vez será de primera categoría tanto por extensión como por la riqueza de fenómenos meteorológicos, ¡prestad atención al vídeo que hay mucha materia por comentar! El sábado arrancará un frente atlántico activo por el oeste de la Península que llegará a Catalunya a partir de la tarde. Este sistema frontal será el responsable de abrir la puerta a una borrasca polar que se profundizará encima de Catalunya. Vienen días de lluvias, chubascos, granizadas, ventoleras y nevadas importantes, también fuera de los Pirineos. Te lo explicamos a continuación:

 

Llegan lluvias: ¿dónde y cuándo hay que coger el paraguas?

La previsión del tiempo anuncia un fin de semana muy inestable. El sábado por la mañana todavía hará sol en las comarcas de Girona con un ambiente suave por los vientos del sudoeste templados. El cielo se irá cubriendo de oeste a este a partir del mediodía e irá nevando en la vertiente sur de los Pirineos casi todo el día. Por la tarde llegará el frente con lluvias organizadas que barrerán el territorio durante la noche del jueves al viernes, ¡coged el paraguas si salís! Las precipitaciones se reactivarán la madrugada y la mañana del domingo en las comarcas de Barcelona y Girona en forma de chubascos postfrontales. Atención porque la temperatura caerá en picado y la cota de nieve se desplomará hasta los 500 metros o localmente por debajo. Por lo tanto, madrugada del domingo con nevadas en cotas bajas fuera de los Pirineos y algunas comarcas como las de Osona, el Moianès, el Ripollès o el Berguedà de despertarán de blanco. Posibilidad de nieve granulada o incluso de alguna granizada fuerte. El domingo a media mañana se abrirán claros por el oeste y el sur por la entrada del viento de mistral que volverá a ser muy fuerte con ráfagas violentas superiores a los 100 km/h, ¡paciencia los sois de las Terres de l'Ebre y el camp de Tarragona! Por la tarde se podría formar algún chaparrón en el nordeste, pero esta vez sería más aislado y desorganizado. Ambiente frío de pleno invierno, abrigaos bien.

Restos de inestabilidad y brotes verdes al horizonte

Primer tramo de semana relativamente tranquilo a la espera de un fin de semana que podría venir marcado por nuevas borrascas con lluvias abundantes, todavía se tiene que concretar porque faltan muchos días. El lunes cruzará un tercer frente más desgastado. Sol por la mañana, nubes por la tarde y chubascos en el cuadrante noroeste, especialmente en los Pirineos. La temperatura tocará fondo la mañana del lunes con heladas extensas en el interior como hacía días que no teníamos. Martes con muchos ratos de sol y ventadas de mistral en Lleida y Tarragona, mientras que se podría formar algún chubasco entre las comarcas del norte de Barcelona y el sur de Girona. La temperatura se recuperará un poco y el frío será moderado o de finales de invierno. Miércoles y jueves de tregua, pero a las puertas de una posible llovida general y generosa que llegaría el viernes o el fin de semana, lo iremos confirmando y afinando.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.