Esta semana las tormentas y los fuertes chubascos de agua que normalmente afectan zonas del Pirineo y Prepirineo se extenderán al resto de Catalunya. Incluso, lloverá en Barcelona. Todo este cambio de tiempo llega por culpa de la DANA que se está dirigiendo directamente hacia el Mediterráneo y dejará situaciones peligrosas en Catalunya esta semana. ¿Cuál será el peor día de lluvia y granizo? Hay que estar en alerta, porque se acumularán más de 50 litros por metro cuadrado en muy pocos días. Todo esto vendrá acompañado de una bajada de temperatura en muy pocas horas. ¿Cuándo llega la DANA a Catalunya? Te damos todos los detalles de este cambio de tiempo en el vídeo de la previsión del tiempo.

🔴📹 Un peligroso cambio de tiempo afectará de lleno a Catalunya este fin de semana

 

 

La DANA, cada día más cerca de Catalunya

 

La borrasca Oscar se va disolviendo y en su lugar aparecerá una DANA, una Depresión Aislada en Altura que irá directamente hacia Catalunya. Su posición final determinará en qué zonas lloverá más, pero hay muchas probabilidades que finalmente se coloque encima del mar Mediterráneo. Las tormentas y granizadas para esta semana están aseguradas.

Las zonas en amarillo, de bajas presiones, que se dirigen hacia el Mediterráneo serán las responsables de las fuertes tormentas de la semana / WETTERZENTRALE
Las zonas en amarillo, de bajas presiones, que se dirigen hacia el Mediterráneo serán las responsables de las fuertes tormentas de la semana / WETTERZENTRALE

Las tormentas este fin de semana han sido muy fuertes y este lunes se volverán a repetir: mucha atención en el Massís dels Ports, en la Garrotxa y en el Empordà, tienen todos los números para que las tormentas lleguen con mucha fuerza el primer día de la semana. Además, llevarán granizo. El Servei Meteorològic de Catalunya alerta que en la mitad de Catalunya los chubascos pueden ser muy intensos: hay 22 comarcas con "peligro moderado" por intensidad de lluvia: el Alt Empordà, el Pla de l'Estany, el Gironès, la Garrotxa, el Ripollès, el Berguedà, Osona, la Selva, el Vallès Oriental y Occidental, el Bages, el Moianès, la Anoia, la Conca de Barberà, el Alt Camp, el Baix Camp, las Garrigues, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

Más de la mitad de las comarcas catalanas tienen aviso por intensidad de lluvia el primer día de la semana / Servicio Meteorológico de Catalunya
Más de la mitad de las comarcas catalanas tienen aviso por intensidad de lluvia el primer día de la semana / Servicio Meteorológico de Catalunya

Este fin de semana Catalunya ha jugado la previa: las tormentas han estallado desde primera hora de la mañana. Han empezado entre Guissona, Solsona y Manresa, pero rápidamente han cogido fuerza en Vic, Sant Hilari Sacalm y en puntos de alta montaña. Y solo ha sido el principio del día. Por la tarde, incluso han sido más intensas en les Terres de l'Ebre y el Berguedà.

El martes será el peor día de la semana

Si las probabilidades se cumplen, el martes será el día con más lluvia y tormentas. En el Delta del Ebro se despertarán con truenos y un buen chubasco de agua que se irá extendiendo por la costa de Barcelona y Girona. Caerán hasta 20 litros en muy pocas horas y se repetirán truenos muy fuertes en el interior de Catalunya y las Islas Baleares.

Previsión de lluvia acumulada por la semana que viene: lloverá en todo Catalunya / www.meteologix.com
Previsión de lluvia acumulada para la semana que viene: lloverá en toda Catalunya / www.meteologix.com

Los chubascos de agua harán que la temperatura baje casi 5 °C grados en muy pocas horas. Pasaremos de los más de 30 °C de este fin de semana a los 24 °C en la costa y 27 °C en el interior. Del casi verano, volvemos a la fresca primavera cuando estamos a punto de cambiar de estación. Se volverán a ver nieblas típicas de invierno en Vic, Lleida y en el Ebro, donde se acumulará el aire frío y la humedad.


El miércoles, la historia todavía no termina: caerá alguna tormenta entre el Bages, Osona y el Vallès Oriental, aunque se verá el sol durante muchos más ratos al día. El jueves, llega el cambio radical: vuelve el sol, la tranquilidad y el calor.