Abril acabará con muchas lluvias, tormentas y algunas granizadas en Catalunya. Las borrascas están a punto de afectarnos y tenemos para rato. La mejor noticia es que se han acabado las heladas que han provocado daños en algunos cultivos del interior. Aunque, por suerte, no ha sido una helada general en todos los cultivos, en algunas hondonadas se han registrado mínimas de entre -1 y -4ºC con pérdidas importantes en algunas fincas. Alfarràs, Almenar, Artesa de Segre, Torrelameu, Albesa, Algerri, El Poal, L'Espluga Calva, El Vilosell, Vinaixa y, sobre todo, la Vall del Corb han sufrido algunos de los daños más importantes en campos de melocotones, nectarinas, peras y también en la viña. Xavi Freixes te explica la previsión del tiempo en este vídeo dónde, además, verás impactantes imágenes de las heladas:

 

Vuelven los chaparrones, tormentas y granizadas

Este jueves tendremos ratos de sol en gran parte del país pero igualmente salid de casa con el paraguas porque, durante la tarde y la noche, caerán chubascos y tormentas en muchas comarcas. La mayoría de chaparrones y tormentas afectarán a las comarcas de Barcelona, Girona y al Pirineo con una cota de nieve de 1.600 metros. También caerán chubascos más dispersos en las comarcas del Pla de Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. Suben las temperaturas mínimas y bajan un poco las máximas. Ambiente fresco durante todo el día y, sobre todo, durante los ratos de chaparrones y tormentas. Atención porque puede granizar. El viernes también tendremos muchos ratos de sol y sin lluvia pero, durante la segunda mitad del día, reaparecerán las precipitaciones irregulares en la Catalunya Central y en el norte del país. No descartamos chaparrones en el resto con el típico panorama inseguro de la primavera.

Posibles aguaceros en Catalunya

El próximo sábado lloverá, sobre todo en las comarcas de Lleida y en el Pirineo donde la cota de nieve rondará los 2.000 metros. Chaparrones dispersos en el resto intercalados con muchos ratos de sol. El domingo será un día muy inestable con lluvias generales y tormentas, localmente muy intensas y acompañadas de granizo. El próximo lunes podría ser el día con más lluvias y con algunos aguaceros, sobre todo en el oeste y en las Terres de l'Ebre. Fuertes tormentas y granizadas y nieve por encima de los 1.700 metros. El martes por la mañana quedarían chubascos pero las precipitaciones podrían desaparecer a última hora del día. Las lluvias podrían volver a Catalunya el próximo miércoles, día 1 de mayo, por la tarde. Los próximos días se mantendrá el ambiente muy fresco en todo el país.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.