El paso de la borrasca Oriana, la décimosegunda de este invierno por Catalunya, ha vuelto a dejar los valles del Pirineo encalados, con la nieve cayendo este viernes, en algunos puntos de forma intensa, y llegando hasta cotas relativamente bajas. En el municipio de Baix Pallars (Pallars Sobirà), a 867 metros de altitud, se han acumulado 2 centímetros, los mismos que en la Seu d'Urgell, a 690 metros. Mientras, en el núcleo de Viu de Llevata (1.240 m), en El Pont de Suert, los espesores de nieve son de unos 14 centímetros. La misma cantidad se ha acumulado en el refugio de Rasos de Peguera. Por lo que se refiere a las carreteras, hay 24 que han quedado afectadas por la situación climática y la nevada en el Pirineo.

Nieve en la Seu d'Urgell 

Nevando en Sort

La borrasca Oriana ha llevado la nieve a cotas bajas del Pirineo este viernes otra vez. Justo antes del fin de semana, la nieve deja paisajes encalados en localidades como Sort, la Seu d'Urgell, Tuixent, Taüll o Capdella. El Servei Meteorològic de Catalunya mantiene la Vall d'Aran en peligro naranja por la acumulación de nieve, y las comarcas de la Alta Ribagorça y del Pallars Sobirà en nivel de peligro amarillo. De cara al sábado, se espera que la nevada continúe en la cara norte de la cordillera y se deberá tener cuidado con las fuertes ventoleras y el torbellino que se espera durante la jornada.

24 carreteras afectadas

La nevada de este viernes ha dejado afectaciones al tráfico en 24 carreteras catalanas. Así, hay que circular con cadenas en la N-230 en el Pont de Suert. También por el Port de la Bonaigua (C-28), entre Naut Aran y Alt Àneu, y el Port del Cantó (N-260), entre Montferrer y Soriguera. En la N-260 también hay que circular con cadenas en el tramo entre Sarroca de Bellera y el Pont de Suert. Otras vías afectadas por la nieve son la C-462 en los tramos entre la Coma y la Pedra y Josa y Tuixén y el que va de la Vansa y Fórnols a Alàs y Cerc; la C-563 en Josa y Tuixén; la LV-4241 en el Coll de Jou, entre Guixers y Sant Llorenç de Morunys; la BV-4031 entre Castellar de n'Hug y Toses; la C-1311 en Tremp; la L-500 entre el Pont de Suert y la Vall de Boí; la L-501 en la Vall de Boí y la L-511 en Abella de la Conca. Mientras tanto, en una decena de vías, la mayoría locales, también hay placas de hielo y nieve en la calzada. Por otro lado, está cortada la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà, en el Coll de Pal, por viento.

llevaneus altron sort ACN
Una lavandera por la carretera de Altron hacia Sort. Foto: ACN
Sort nevat ACN
El paisaje nevado en Sort. Foto: ACN
ciclista n260 ACN
Un ciclista circulando por la N-260. Foto: ACN

Segueix ElNacional.cat a WhatsApp, hi trobaràs tota l'actualitat, en un clic!