La borrasca Blas atacará Catalunya durante las próximas horas y días. Eso implicará un importante y repentino cambio de tiempo con viento huracanado, temporal marítimo, lluvia y frío de otoño.

No se pierdan este vídeo con todos los detalles de la previsión del tiempo que presenta cambios  importantes y muy peligrosos:

 

Preparen los paraguas y la ropa de otoño

Rescaten los paraguas si viven en la costa y en el prelitoral. Las lluvias afectarán todas las comarcas de Girona y las más orientales de Barcelona y Tarragona. Las lluvias serán más intensas en Girona. En cambio, en Barcelona y en Tarragona serán de carácter más débil. En Lleida, sólo lloverá débilmente este miércoles por la tarde. En Ponent la verdad es que veremos poca agua, muy poca.

 

Temporal Alemania / EFEEl temporal de viento puede provocar la caída de palmeras y árboles / EFE

Los fuertes vientos romperán palmeras y árboles

Lo más molesto y peligroso será el temporal de viento con rachas máximas huracanadas que pueden superar los 120 km/h. Eso implicará un temporal marítimo muy duro con olas de tres o cuatro metros de altura en toda la costa catalana. Atención porque, puntualmente, las olas superarán los ocho metros. Las fuertes rachas de viento serán un auténtico peligro en las comarcas de la costa y del prelitoral. Mucho cuidado con la caída de ramas de los árboles, de alguna palmera, de los tiestos de los balcones...

¡Frío de otoño! Las temperaturas máximas de este miércoles serán claramente más bajas en toda  Catalunya. En general, oscilarán entre los 10 y los 15ºC. Por lo tanto, tendremos que salir a la calle más abrigados. En cambio, las mínimas de esta madrugada serán 3 o 4ºC más altas que la noche anterior. Las fuertes rachas de viento harán que la sensación de frío sea más acusada. Nevará en las cotas más altas del Pirineo oriental.

El jueves los cielos más nubosos los tendremos en las comarcas de Girona. Hará sol en Lleida y en el interior de las comarcas de Tarragona. Veremos más nubes en toda la costa pero sólo se esperan lloviznas en las comarcas de Girona. Por la tarde, las precipitaciones serán un poco más fuertes. Seguirá el temporal marítimo y los fuertes vientos. Al mediodía las temperaturas algo más suaves.

El viernes continuará el cielo cubierto en la costa con lloviznas intermitentes. ¡Poca lluvia! Más claros en el oeste del país donde no caerá ni una sola gota.

 

lluvia chica perros / ACNRescaten los paraguas si no quieren acabar calado como esta chica y sus dos perros / ACN

Fin de semana

El sábado por la mañana todavía tendremos muchas nubes en toda la costa pero sólo lloverá en el Montsià y en el Baix Ebre. El sol que de buena mañana ya lucirà en el interior del país también ganará terreno en el litoral conforme avance el día.

El domingo hará sol en toda Catalunya con ambiente bastante frío de noche y madrugada pero con temperaturas más suaves en el centro del día. Sólo tendremos algunas nubes en el sur del país que ganarán terreno durante la tarde y la noche.

¡Importante cambio de tiempo a la vista!

Atención al importante cambio de tiempo que afectará Catalunya a partir del próximo lunes, 15 de noviembre. Lloverá con fuerza en todo el país, llegará la primera nevada importante de la temporada en el Pirineo y las temperaturas caerán en picado. El lunes ya se liará el tiempo pero la inestabilidad más fuerte la tendremos el martes. Seguiremos de cerca este importante cambio de tiempo y les informaremos puntualmente en ElNacional.cat.

Con el agua por las rodillas

Por otro lado, las últimas horas ha sido noticia el ministro de Asuntos exteriores de Tuvalu que se encuentra, literalmente, con el agua por las rodillas. Así ha escenificado, Siom Kofe, el riesgo que afronta el archipiélago situado en el Océano Pacífico de desaparecer si sigue subiendo el nivel del mar a causa del cambio climático. Kofe ha participado de forma telemática en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) protocolariamente detrás de un atril, sin embargo, desde un punto del archipiélago que, a diferencia de los últimos años, ahora se encuentra cubierto por el agua del mar.