El ministro de Asuntos exteriores de Tuvalu se encuentra, literalmente, con el agua por las rodillas. Así ha escenificado, Siom Kofe, el riesgo que afronta el archipiélago situado en el Océano Pacífico de desaparecer si sigue subiendo el nivel del mar a causa del cambio climático.

Kofe ha participado de forma telemática en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) protocolariamente detrás de un atril, sin embargo, desde un punto del archipiélago que, a diferencia de los últimos años, ahora se encuentra cubierto por el agua del mar. Una escena que grabó y viralizó el periodista de Fiyi Times, Anish Chand a través de su cuenta de Twitter:

cop26

Amenazadas con desaparecer

Concretamente, son dos de las nueve islas que componen el archipiélago que están en grave riesgo de desaparecer por culpa del aumento del nivel del mar, igual que otros países como Fiyi o Palau, que también se ven amenazados por el mismo motivo. Justamente territorios que han contribuido muy poco a la emisión de gases invernadero.

Es justamente eso lo que ha querido reclamar al ministro de Tuvalu en una conferencia que se ha emitido este martes desde Glasgow.

Las islas del Pacífico

Esta declaración contrapone el escenario de la COP26 con las situaciones cotidianas a las cuales se enfrenta Tuvalu a causa de los impactos del cambio climático y la subida del nivel del mar.

Muchos de los países que más contaminan se han comprometido a intensificar sus reducciones de emisiones de carbono en las próximas décadas, y algunos aspiran a conseguir un nivel de emisiones cero en 2050. Sin embargo, los líderes de las islas del Pacífico han exigido una acción inmediata, señalando que está en juego la supervivencia de sus países.

Los acuerdos de la cumbre

La COP26 está generando más acuerdos transnacionales para alcanzar los mínimos marcados por el Acuerdo de París. Una de las acciones más destacadas es el acuerdo para la protección de los pulmones verdes del planeta: bosques y selvas. Cien estados de todo el mundo han firmado un acuerdo para "proteger y restaurar los bosques". Los países firmantes concentran un 85% de la superficie arbolada del planeta. "Con las promesas sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en el custodio", ha asegurado el primer ministro británico, Boris Johnson. Todo se prevé para antes del 2030.

También es destacable como más de un centenar de países han llegado a un entendimiento para reducir un 30% las emisiones de metano en el 2030. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido la encargada de presentar el acuerdo conjuntamente con los Estados Unidos. Para Von der Leyen, "es una de las cosas más efectivas que podemos hacer" para hacer frente a la emergencia climática.

Imagen principal: El ministro Siom Kofe haciendo la conferencia / Anish Chand