¿Qué tiempo hará durante el puente de diciembre en Catalunya? Atención porque la bestia del este nos traerá frío de pleno invierno y nieve en cotas bajas. ¿Cuándo lloverá y en qué cotas nevará? ¿Qué temperaturas tendremos durante el puente? La previsión del tiempo anuncia cambios importantes para esta semana y para la primera del mes de diciembre. Alerta porque las temperaturas presentarán altibajos importantes. Te lo contamos en este vídeo:

 

Lluvias, tormentas, frío y nieve en cotas bajas

El mes de diciembre arrancará con mucho movimiento meteorológico en Catalunya. De momento, este martes hará sol y frío en todo el país excepto en la Val d'Aran, norte del Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Principat d'Andorra donde seguirán los cielos muy nubosos con nevadas por encima de los 1.200 metros. La nevada desaparecerá durante la tarde. A pesar del sol, salid abrigados porque, al mediodía, las temperaturas máximas no pasarán de los 5ºC a Vielha, 6ºC en Puigcerdà, 10ºC en La Seu d'Urgell, 13ºC en Lleida, 14ºC en Girona, y 16ºC en Barcelona, Tarragona y en Tortosa. Las noches serán invernales. A ratos, tendremos los cielos medio nubosos en la mitad norte del país. Tramontana y cierzo con rachas moderadas en los dos extremos del país pero el viento irá perdiendo fuerza a medida que avance el día.

¿Qué día nevará y en qué cotas?

El miércoles y el jueves hará sol en casi todo el país con intervalos nubosos en la Costa Daurada y, sobre todo, en el Delta de l'Ebre. Nieblas en los llanos y valles del interior y temperaturas cada vez más bajas. El mes de diciembre empezará con frío de invierno en todos los pueblos y ciudades. Atención el próximo viernes porque se complicarán las cosas: caerán lluvias y tormentas en cualquier punto de Catalunya, más frecuentes en la costa y en el prelitoral. En el oeste las precipitaciones no serán tan abundantes como en las comarcas de Barcelona, Girona o en la costa de Tarragona. Atención porque la cota de nieve bajará hasta los 800 o 1.000 metros. Además caerán fuertes tormentas que podrían ir acompañadas de granizo. Hará un frío que pelará con viento moderado de gregal.

El puente de la Purísima arrancará con frío y nieve

El sábado, 3 de diciembre, podría seguir el tiempo inestable con chaparrones irregulares en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo. La cota de nieve subirá hasta los 1.400 metros pero podrían caer chubascos de nieve granulada en cotas más bajas. Tiempo más estable en el Pla de Lleida y en las comarcas de Tarragona. El domingo, 4 de diciembre, hará sol excepto en los valles y llanos del interior donde las nieblas mantendrán el ambiente frío y húmedo durante las 24 horas del día. Las temperaturas máximas serán más altas en las comarcas donde luzca el sol que serán mayoría. Las noches, sin embargo, se mantendrán muy frías con mínimas de -2 o -3ºC en la ciudad de Lleida.

Nieve 2021 / ACN
Los próximos días podría nevar en cotas bajas en Catalunya / ACN

Fuerte cambio de las temperaturas durante la semana del puente

La semana del puente de diciembre arrancará con sol pero con más nieblas en el interior. La semana que viene subirán las temperaturas y tendremos un ambiente suave para la época del año. Una borrasca atlántica impulsará viento del sur o del suroeste y eso hará remontar los termómetros en todas las comarcas. De todas formas, el tiempo será inestable con lluvias irregulares sobre todo los próximos martes, día 6, el miércoles, día 7 y el viernes, día 9. Los últimos dos días del puente (el sábado y el domingo, 10 y 11 de diciembre) podría hacer sol en toda Catalunya con temperaturas bastante agradables durante el día. Atención a la previsión del tiempo a más largo plazo porque podríamos tener una fuerte ola de frío con nevadas en cotas muy bajas de cara al miércoles, 14 de diciembre. Cae muy lejos y, por lo tanto, todo eso lo tendremos que ir confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.

Una onada de fred siberià amb nevades a cotes molt baixes podria afectar Catalunya el 14 de desembre GFS Wetterzentrale
Una ola de frío siberiano con nieve en cotas muy bajas podría afectar Catalunya a mediados de diciembre / GFS Wetterzentrale