'La bestia del este' podría afectar Catalunya con frío siberiano y heladas extremas. La formación de un anticiclón muy potente en Rusia provocará la llegada de una terrible ola de frío siberiano en todo el continente europeo. A este anticiclón ya se lo denomina 'la bestia del este' porque sería el culpable de un episodio de frío excepcional en toda Europa. ¿Cuándo llegará 'la bestia del este' a Catalunya? ¿Qué tiempo hará este fin de semana y para el puente de la Purísima? Te lo contamos en este vídeo:

 

¿Qué es 'la bestia del este' y por qué es tan peligrosa?

El potente anticiclón que se podría formar justo encima de Siberia y de Rusia central podría durar muchos días. Además, este año, en Siberia hay mucha nieve acumulada en superficie cosa que provocaría que el aire se enfriara mucho más de lo que es habitual. Si el anticiclón se expande hacia Escandinavia provocaría una potente entrada de viento siberiano (de componente nordeste) y, si eso acaba pasando, nos pelaremos de frío como pocas veces. Este frío tan brutal podría atacar de lleno Catalunya durante el puente de la Purísima, es decir que el mes de diciembre podría llegar más congelado que nunca.

¿Qué tiempo hará este fin de semana?

Este fin de semana se presenta soleado en toda Catalunya pero atención porque las nieblas ganarán protagonismo en el interior del país. Las noches serán frías con mínimas bajo cero en el Pirineo, de entre 0 y 5ºC en el interior y de entre 8 y 12ºC en la costa. En cambio, las temperaturas diurnas serán un poco más altas con un ambiente muy agradable y máximas de 20ºC en la costa, coincidiendo con el primer domingo de comercios abiertos. La tramontana presentará rachas moderadas en el norte de la Costa Brava pero desaparecerá conforme vaya avanzando el fin de semana.

Nevada en el Pallars Sobirà Foto Ramon Baylina
Una ola de frío siberiano podría afectar Catalunya dentro de pocos días / Foto: Ramon Baylina

¡Lluvias, tormentas, frío, viento y nieve a la vista!

El lunes por la mañana un cambio repentino de tiempo dejará lluvias y tormentas en toda Catalunya. No descartamos alguna granizada. Nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, por encima de los 1.200 metros. Las lluvias y tormentas pueden ser fuertes pero durarán poco rato y, el lunes por la tarde, ya lucirá el sol en muchas comarcas. De todas formas, mucho cuidado porque la tramontana y el cierzo presentarán rachas muy fuertes y las temperaturas caerán en picado. De golpe y porrazo, este lunes, los termómetros marcarán valores ocho o diez grados más bajos que los del fin de semana. Eso, junto con el fuerte viento, provocará una sensación de frío muy acusada. El martes hará sol excepto en la cara norte del Pirineo donde los cielos todavía estarán muy nubosos con nevadas más débiles por encima de los 1.000 metros. El viento todavía presentará rachas moderadas pero irá aflojando con el paso de las horas. Los próximos miércoles, jueves y viernes, hará sol excepto en los llanos y valles del interior donde reaparecerán las nieblas. De noche, seguirá haciendo mucho de frío pero, durante el día, las máximas subirán un poco excepto en las zonas con niebla donde, lógicamente, van a bajar.

¿Qué tiempo hará para el puente de diciembre?

Los primeros días del mes de diciembre y, por lo tanto, el puente de la Purísima, nos podría traer un frío excepcional provocado por 'la bestia del este'. Si eso acaba pasando, el batacazo de las temperaturas podría ser histórico. Algunos modelos meteorológicos anuncian un tiempo muy inestable y cambiante durante el largo puente de diciembre. ElNacional.cat estará especialmente pendiente de actualizar la previsión del tiempo y más teniendo en cuenta la posible llegada de 'la bestia del este' que cambiaría el panorama meteorológico no solo en Catalunya sino en toda Europa.