Llega un fuerte y repentino cambio de tiempo a Catalunya. Las lluvias darán paso a un espectacular descenso de las temperaturas que nos pelará de frío, nevará en el Pirineo y el viento será muy molesto acentuando todavía más la sensación de frío. Atención a lo que pasará este fin de semana y a la previsión del tiempo para el Puente de la Purísima. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te lo explican en este vídeo:

 

En diciembre, hielos y nieves

Este viernes empezará con lluvias en muchas comarcas pero, a medida que avance el día, dejará de llover y saldrá el sol en las comarcas de Lleida y en Tarragona. En Barcelona, en cambio, los paraguas serán imprescindibles hasta bien entrada la tarde y en Girona puede llover durante todo el día. Pueden caer más de 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Lleida donde, este viernes, la cota de nieve rondará los 1.600 metros por la mañana pero bajará progresivamente hasta los 1.200 metros. La tramontana y el cierzo irán ganando fuerza en los dos extremos del país y las temperaturas iniciarán una fuerte bajada que, también y sobre todo, notaremos durante el fin de semana.

Diciembre con buena nevada, cosecha asegurada

El sábado hará sol en toda Catalunya excepto en la Val d'Aran y zonas próximas donde, durante la mañana, todavía nevará por encima de los 1.000 metros y, esporádicamente, por debajo de esta cota. No descartamos ver nieve en Vielha capital. Tramontana y cierzo con rachas fuertes y posibles chubascos sorpresa en la costa de Barcelona (si llegan a caer serán de corta duración). El domingo el viento ya no será noticia y eso permitirá un batacazo brutal de las temperaturas mínimas. Nos despertaremos con temperaturas bajo cero excepto en la costa y en puntos del prelitoral. El domingo las nieblas ganarán protagonismo en muchos llanos y valles del interior. La semana que viene arrancará con un tiempo variable, con nieblas en el interior y con precipitaciones débiles en el Pirineo que serán de nieve por encima de los 1.500 o 1.600 metros. Ambiente muy frío aunque las temperaturas serán un poco más altas. El Puente de la Purísima podría empezar con una situación de poniente pero atención porque posteriormente no descartamos un cambio de tiempo. Todo eso, sin embargo, lo iremos confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat porque ahora mismo los principales modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo sobre lo que podría pasar.