Las previsiones meteorológicas pintan un panorama complicado en las próximas horas. En el caso de Catalunya, Protecció Civil ya ha enviado alertas a los móviles por lluvias torrenciales en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià. Se prevé situación complicada también en la Terra Alta y en el Baix Camp. También en el País Valencià, la Generalitat Valenciana ha enviado un mensaje Es-Alert en los móviles de las áreas costeras del centro y norte. Ante este panorama, Renfe ha advertido que este lunes se podrían producir incidencias en los servicios ferroviarios, especialmente en comarcas del sur de Catalunya y el centro y norte del País Valencià.
A los usuarios de estas áreas, la compañía recomienda que se mantengan informados sobre los cambios de horarios y trayectos, informa Europa Press. "La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé mal tiempo este domingo a varias comunidades, de manera que las lluvias, templas y viento pueden afectar los viajes en tren", ha alertado al operador ferroviario en un mensaje publicado en X.
🌦 La @AEMET_Esp prevé mal tiempo este domingo en varias comunidades: lluvias, tormentas y viento pueden afectar a los viajes en tren.
— Renfe (@Renfe) September 28, 2025
🟠 En zonas del este peninsular hay avisos naranja por lluvias.
🚆 Si tienes previsto desplazarte, infórmate antes de salir y planifica con… pic.twitter.com/dJVA390yJi
‼️ Ante la situación climatológica de riesgo, Renfe permite el cambio y la anulación gratuitos de los billetes para los trayectos afectados. https://t.co/2OxZ0w5C05
— Renfe (@Renfe) September 28, 2025
El País Valencià, en alerta
Y si en Catalunya, Protecció Civil ya ha enviado mensaje a los móviles de la ciudadanía, en el País Valencià el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado para este lunes la alerta roja por fuertes lluvias este lunes. Ante la previsión, algunos ayuntamientos del País Valencià, entre los cuales los de la capital, han anunciado ya la suspensión de las clases. Tampoco tendrán actividad lectiva los municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre como Benetússer, Sedaví o Alfafar.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha asegurado que este domingo se pueden producir crecidas repentinas en barrancos a Aragón, Catalunya, País Valencià, Navarra y La Rioja. En el País Valencià, la situación de alerta se produce prácticamente un año después de la tragedia de la dana en que los servicios de emergencia en la población fallaron y su actuación es motivo todavía de investigación judicial.