Alerta vermella por lluvias muy intensas a partir de la tarde de este domingo y durante el lunes. El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha elevado el peligro por intensidad de lluvia a muy alto (nivel 5 de 6) a las comarcas del Baix Ebre y el Montsià entre las 18 horas y la medianoche. A través de las redes sociales, el servicio ha informado de que durante la segunda mitad de este domingo se prevén precipitaciones torrenciales en las Terres del Ebre. Las lluvias pueden estar acompañadas de granizo y piedra pequeña. 

Protección Civil tiene previsto enviar una alerta a los teléfonos móviles de las comarcas del Montsià, el Baix Ebre y Terra Alta advirtiendo de la previsión de lluvias torrenciales a partir de las 20 horas y hasta las 6 de la mañana. Protección Civil pide extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y actividades al exterior. También reclama no acercarse ni atravesar ríos, torrentes, rieras y barrancos, y no bajar a sótanos, sino el contrario, subir a pisos superiores si entra agua a la vivienda. Hay que recordar que el pasado lunes murió un niño y su padre al haber sido arrastrados cuando quisieron cruzar con el coche la riera de Sant Quintí de Mediona.

El aviso del Meteocat está vigente el domingo y lunes, con diferentes intensidades en función del territorio. Se pueden registrar 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el extremo oeste de Catalunya y el Ebro, con especial atención en las dos comarcas situadas en el extremo sur. En paralelo, también hay un aviso por acumulación de lluvia. Se pueden recoger 200 litros en 24 horas, entre las 14 horas del domingo y las 14 horas del lunes. En este caso, el peligro máximo se sitúa en 4 de 6 y está marcado en el Baix Ebre, el Montsià y, con menos intensidad, en la Terra Alta.

Los chubascos pueden irán acompañados de tormenta y granizo o piedra pequeña. También hay un aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa de que a partir de las 15 horas se pueden acumular entre 40 y 80 litros en el litoral y prelitoral de la demarcación de Tarragona y Lleida. También ha emitido un aviso rojo a partir de las 20 horas por acumulación de lluvia en el litoral y prelitoral de Tarragona. Se pueden recoger 180 litros en tres o cuatro horas. La situación puede ser muy complicada en las tierras de Castellón y València, y la agencia estatal alerta de que pueden producirse inundaciones y crecidas repentinas en los cauces de los ríos.