La previsión del tiempo viene cargada de novedades con posibles sorpresas de nieve a corto plazo y con lluvia y viento para el Puente de la Purísima. Sí que es cierto que las nevadas fuera de montaña serán fenómenos testimoniales y difícilmente la nieve cuajará, ni punto de comparación con las grandes nevadas de Alemania y el centro de Europa. El tiempo se complicará en medio del Puente de la Purísima con una borrasca atlántica activa que dejará lluvias y viento en muchas comarcas y más nieve en los Pirineos, os explicamos todos los detalles que necesitáis saber en el siguiente vídeo... y no os perdáis las diferentes reacciones de personas y animales delante de la nieve, las comentamos al final del programa:

 

Nieve, chubascos y sol: un poco de todo

El lunes de madrugada entrará una masa de nubes que dejará el frío cautivo en los valles de los Pirineos y en los pueblos y ciudades del interior con una cota de nieve baja. Entre las 4h a las 9h se podrían escapar precipitaciones débiles e intermitentes en las comarcas de Lleida y la Catalunya Central con una cota de nieve en torno a los 800 a 900 metros. La nieve podría dar la sorpresa al amanecer en el cuadrante noroeste y la gente de Lleida podríais ver nevar en algunos lugares como El Pont de Suert, el valle de Boí, la Vall Fosca y en los valles altos del Pallars Sobirà. Nieve testimonial. Las nubes se marcharán hacia el este y a media mañana se impondrá el sol en gran parte del territorio. No será hasta por la tarde y la noche cuando llegarán nuevos intervalos de nubes por el oeste con algunos chaparrones en el Pirineo occidental a una cota de nieve más alta y a la medianoche hacia el nordeste de Catalunya. El viento soplará débilmente y se fortalecerá el suroeste o ábrego en la Costa Brava. La temperatura subirá por la noche por la cobertura de nubes y no se esperan heladas, a diferencia del domingo. De todos modos, el ambiente todavía será|estará frío o fresco.

Puente de la Purísima inestable

La inestabilidad irá de menos además durante el Puente y se tendrá que abrir el paraguas en muchas comarcas. El miércoles empezaremos el Puente con tranquilidad y un cielo variable por nubes pasajeras, pero de momento sin lluvia. El jueves estaremos en la parte prefrontal de una borrasca atlántica bastante activa y llegarán los primeros cambios de tiempo con un cielo nublado, lloviznas intermitentes en las comarcas de Lleida y poca nieve, ya que la cota subirá notablemente. Además, se fortalecerá el viento del suroeste o ábrego en la Costa Brava y la temperatura hará una subida de rabia. El día más complicado de la semana podría ser el viernes con chaparrones y lluvias en muchas comarcas, viento de mistral en el tercio sur y una bajada de la temperatura al final del día que reactivará las nevadas en cotas bajas de los Pirineos. El tiempo irá mejorando rápidamente el fin de semana con solo algunas nevadas en la cara norte de los Pirineos, más claros en el resto y un ambiente frío como corresponde para las fechas.