El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que no tienen desperdicio!

El fuego de San Telmo: Vemos imágenes del fenómeno en las montañas de Arabia. Fue Benjamin Franklin, en 1749, cuando por primera vez observó que el fenómeno era de tipo eléctrico. En 1831, Charles Darwin estaba embarcado en el Beagle en Río de la Plata, cuando una noche se desencadenó una gran tormenta eléctrica y describió con todo tipo de detalles la aparición del fuego de San Telmo. De hecho, no se trata de fuego, sino de plasma de baja temperatura y se puede observar normalmente durante las tormentas como un resplandor, entre blanca y azulada, que sobresale de objetos puntiagudos. El fenómeno es provocado por la fuerte ionización del aire a causa de la gran diferencia de potencial entre la tierra y la nube tormentosa. Entonces, se crea un campo eléctrico intenso en torno a un objeto puntiagudo y se emiten electrones desde la punta. Esta emisión ioniza las moléculas del aire.


Se lo denomina fuego de San Telmo ya que Erasmo de Formia, conocido como Sant Telm, es el patrón de los marineros. Explican que una vez estaba predicando y le cayó un rayo al lado abriéndose la tierra, sin pasarle nada. Los marineros, antiguamente, creían que cuando se producía una tormenta, nunca naufragarían si invocaban a san Telmo. Erasmo de Formia fue realmente un santo en mayúsculas: para predicar el evangelio lo metieron en una fosa llena de serpientes y gusanos, le rociaron con aceite hirviente, le cerraron la boca con metal fuera, lo ligaron en un palo y lo asaron. Todavía así se escapó, lo capturaron y le arrancaron los ojos, le partieron el estómago en dos y le enrollaron sus intestinos en un cabrestante. ¡Qué vida más dura!

A continuación, arte efímero sobre hielo con imágenes fantásticas gracias al artista David Popa.

Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 11 de enero con mucho frío, nieve y lluvias para comentar. ¡Te esperamos!