El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que no tienen desperdicio!

 

 

Han aparecido en el río Otter unos círculos de hielo casi perfectos que giraban lentamente dando una vuelta cada cuatro minutos. Primero aparecieron numerosos curiosos de la zona para presenciar el fenómeno y desde hace unos días se han añadido algunos científicos. No han faltado tampoco los que han visto en estos círculos, señales de los extraterrestres... pero parece que las causas son plenamente terrenales. De hecho, ya existen referencias de los círculos de hielo en el siglo XIX e, incluso, en 1895 apareció un dibujo del fenómeno en una revista científica de los Estados Unidos. También se ven con una cierta frecuencia en ríos del Canadá, Noruega, Suecia o Rusia, pero no se tenía constancia de ninguno de ellos en Inglaterra. Los últimos días se han contado en el río Otter, en Devon, en el suroeste de Inglaterra. Las imágenes que vemos son de varios círculos de hielo en los Estados Unidos y otros lugares de Norteamérica.
David Ricks, experto en ingeniería oceánica, introdujo en el hielo de uno de estos círculos unos tubos sostenidos por helicópteros. Una vez supo qué pasaba bajo el círculo descartó la posibilidad de expulsión de gases desde la ladera del río o la presencia de fuentes subterráneas y, por descontado, de señales alienígenas. La causa es muy simple: cuando hace bastante frío pueden congelarse partes del río desunidas entre sí por el mismo movimiento de las aguas. Cuando se forma un remolino, este hace girar trozos de hielo hasta formarse una masa helada más o menos circular. Como la capa más externa es la más delgada, el agua que lo rodea la va limando hasta dejar un círculo casi perfecto.

Continuamos con nieve y hielo y también un Ferrari. La combinación es curiosa, pero este artista ha construido un Ferrari de nieve y hielo, utilizando también para darle más realismo, pigmentos de varios colores naturales, para no contaminar el medio ambiente. El resultado no deja de ser sorprendente, aunque el vehículo no coge demasiada velocidad.

Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 22 de febrero con cambios de tiempos suculentos para comentar. ¡No te lo pierdas!